jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los onubenses Manuel Andrés González (PP) y Julio Díaz (Cs) entran en la Mesa del Parlamento

En virtud del acuerdo alcanzado entre dichas tres fuerzas parlamentarias, la Mesa de la Cámara autonómica contará con mayoría de PP-A, Cs y Vox,
Los onubenses Manuel Andrés González (PP) y Julio Díaz (Cs) entran en la Mesa del Parlamento

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería Marta Bosquet se ha convertido en la tercera presidenta del Parlamento andaluz de la historia de la autonomía, al haber sido elegida para el cargo con los votos de 59 de los 109 diputados, que corresponden a los 26 del PP-A, los 21 del partido 'naranja' y los 12 de Vox.

En virtud del acuerdo alcanzado entre dichas tres fuerzas parlamentarias, la Mesa de la Cámara autonómica contará con mayoría de PP-A, Cs y Vox, ya que entre los tres grupos acaparan cinco de los siete puestos del órgano de gobierno del Parlamento, mientras que el PSOE-A ocupa los dos restantes y Adelante Andalucía se ha quedado sin representación en el mismo.

Según ha informado el PP, en la Mesa, el PP-A contará con Esperanza Oña como vicepresidenta primera y Manuel Andrés González como secretario segundo, mientras que Cs, además de Bosquet, estará representado en la Mesa con el diputado por Huelva Julio Díaz, que será vicepresidente segundo, y Vox ha entrado por primera vez en el órgano de gobierno del Parlamento de la mano del abogado Manuel Gavira, diputado por Cádiz, que será secretario tercero de la Mesa.

El PSOE-A estará representado en la Mesa con Teresa Jiménez al frente de la Vicepresidencia Segunda y Verónica Pérez como secretaria primera. Se da la circunstancia de que ambas diputadas socialistas son cuatro de los siete miembros de la Mesa del Parlamento que repiten como representantes en el órgano de gobierno de la Cámara en relación a la X Legislatura, cuando Esperanza Oña también ejerció como vicepresidenta, y Julio Díaz ocupó una secretaría.

En las votaciones para las vicepresidencias del Parlamento, el PSOE-A sí ha presentado candidata, la diputada por Granada Teresa Jiménez; mientras que el PP-A ha postulado a la parlamentaria por Málaga Esperanza Oña; Cs, a su representante por Huelva Julio Díaz, y Adelante Andalucía, a la diputada por Córdoba Ana Naranjo, mientras que Vox no ha presentado candidato.

Así, Esperanza Oña (PP-A) ha salido elegida vicepresidenta primera del Parlamento con 34 votos, Teresa Jiménez (PSOE-A) se ha alzado con la Vicepresidencia Segunda merced a los votos de los 33 diputados de su grupo, y Julio Díaz ha quedado tercero en la votación con un total de 25 votos.

La candidata de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia del Parlamento, Ana Naranjo, se ha quedado sin ese puesto, ya que sólo ha sumado los votos de los 17 diputados de su grupo, el de la confluencia de Podemos e IULV-CA.

Verónica Pérez (PSOE-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Manuel Gavira Florentino (Vox), han sido elegidos como secretarios primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente.

Valoración del PP

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha sido designado Secretario Segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, durante el Pleno de constitución del Parlamento celebrado hoy en la Cámara Autonómica en lo que suponen el arranque de la XI Legislatura.

González, parlamentario andaluz por el Partido Popular, ha mostrado su satisfacción por esta designación, a propuesta del presidente del Grupo Popular, Juanma Moreno, lo que suponen su vuelta a la Mesa de Parlamento, de la que ya formó parte en la IX Legislatura.

El dirigente popular onubense ha agradecido “la confianza demostrada nuevamente por el presidente del PP andaluz y del Grupo Popular en el Parlamento, Juanma Moreno”, y ha señalado que “se trata de una gran responsabilidad que voy a desempeñar con un enorme compromiso y un trabajo incansable por Andalucía y los andaluces”.

González, asimismo, ha señalado que “se trata de un puesto clave dentro del órgano que regula la actividad parlamentaria en lo que será una legislatura histórica, ya que será la legislatura del cambio en el Gobierno de Andalucía, liderado, por Juanma Moreno”.

Por último, González ha destacado el “respaldo” que supone este nombramiento para el PP de Huelva, en una provincia en la que “hemos mantenido el mismo número de parlamentarios y hemos contribuido a que el cambio que deseaban los andaluces y los onubenses llegara tras 37 años de gobiernos socialistas”.