jueves. 25.04.2024
El tiempo

VOX: Huelva como síntoma y sus tres avisos

VOX: Huelva como síntoma y sus tres avisos

El crecimiento de VOX en Huelva ha cogido por sorpresa a muchos políticos. Por lo menos eso dicen. Sin embargo, la formación de extrema derecha ha dado varios avisos de lo que podía pasar en las Elecciones andaluzas y de lo que puede pasar el próximo 26 de mayo, jornada en la que se celebran Elecciones Municipales y Europeas.

Huelva fue portada nacional con el famosos vídeo del !A por ellos, a por ellos... oe, oe!! cuando decenas de manifestantes se acercaron a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil ubicada junto a la plaza de toros de La Merced a finales de septiembre de 2017. Despedían así a los agentes enviados a Cataluña con motivo del referéndum ilegal que se iba a celebrar el 1 de Octubre. Las imágenes se hicieron virales y dieron la vuelta al mundo.

Un año después, el 2 de diciembre de 2018 se han celebrado Elecciones en Andalucía. Y fue precisamente durante la campaña electoral cuando Vox dio el segundo aviso en Huelva: Fue el partido político que más gente arrastró a un mitin. Abarrotó la Plaza de la Merced, cuando los demás apenas reunían a un puñado de los suyos en cada acto, fuera sectorial o un poco más público.

Y estas navidades ha llegado el tercer aviso. Parece anecdótico pero no lo es. El diario digital El Español se hace eco de una cuando menos curiosa historia en la que relata que un gitano de Huelva, Húngaro Jiménez, intentó convencer durante la velada de Nochebuena a su familia (simpatizantes del PSOE al parecer) para que voten al partido de Abascal.

Más allá de la  anécdota están los datos. Y estos dicen que VOX tenía en Huelva 637 votos y ahora cuenta con 17.573 papeletas. Y nada menos que 5.831 pertenecen a mesas de Huelva capital. Cantidad más que suficiente para entrar en el Ayuntamiento onubense y quién sabe si convertirse en necesario para formar gobierno municipal. En el de la capital y en más de uno.