jueves. 25.04.2024
El tiempo

Predicciones bursátiles para 2019

Demasiados interrogantes y asuntos sin resolver pueden supeditar el mercado de valores en el año 2019. De este modo, únicamente se puede asegurar que, sufrirá modificaciones según se vayan despejando incógnitas.
Predicciones bursátiles para 2019

Demasiados interrogantes y asuntos sin resolver pueden supeditar el mercado de valores en el año 2019. De este modo, únicamente se puede asegurar que, sufrirá modificaciones según se vayan despejando incógnitas. Algunas, tan significativas como el Brexit o el enfrentamiento comercial entre EEUU y China. En este aspecto, cabe destacar que, si no se logra alcanzar un acuerdo antes del día uno de marzo, los aranceles de más de 200.000 millones de dólares que exige la primer potencia mundial a mercancías chinas, el 10% actual cambiaría al 25 %.

¿cómo influirá en los mercados la situación política internacional?

Asimismo, si resulta complicado averiguar lo que sucederá con los aranceles y con la detención de la vicepresidenta de Huawei, en Canadá; por violar presuntamente la inhabilitación a Irán, más difícil es analizar lo que sucederá con Theresa May y su pacto con la Unión Europea respecto al Brexit. Ante tal tesitura, en Europa los mercados de valores miden en unos mínimos anuales y en EEUU se conserva un exiguo margen con relación a los mínimos de enero. De cualquier forma, todos los mercados mantienen a corto o largo plazo una tendencia de máximos y mínimos decrecientes.

¿Qué supondrá la bolsa de valores para la economía de empresas?

Las grandes empresas buscan expandirse e incrementar su crecimiento mediante el mercado de la bolsa de valores. Este hecho se hace imprescindible para el estado económico de las empresas y también para las economías a nivel nacional e internacional. Adquirir acciones en la bolsa de valores está al alcance de cualquier persona, debido a su condición pública. Este hecho, tendrá mayor o menor repercusión, en función de la línea en que se encuentren aspectos financieros tan importantes como el caso del IBEX 35.

¿Qué se espera de IBEX 35?

El IBEX 35 mantiene una línea descendente más de 18 meses consecutivos. Desplomándose desde los 11.200 puntos, es un claro ejemplo de lo que acarrea un mercado corrector, en el cual resulta difícil encontrar suelo. Dejar de buscar este suelo y permanecer a la espera de que esté formado, para comenzar de esa forma con una inclinación a corto plazo, resultará más beneficioso económicamente, que no estar sujeto a las reacciones que en ocasiones permanecen solo unas horas en lugar de días. No obstante, los analistas ven el Ibex 35 como un potencial alcista para el próximo año, esperando que el selectivo logre los 10.600 puntos.

¿Qué supone Reino Unido para el mercado de valores?

El divorcio entre UK y Bruselas es el principal escollo que se presenta en el mercado de valores para el próximo 2019. Según las encuestas realizadas, el 39 % de los operadores opina que existirá una corrección en este mercado entorno al 29 de marzo; fecha Brexit. Por lo tanto, los mayores temores de las bolsas en 2019 se centran en UK, así como un posible gobierno de Corbyn. Como consecuencia de estos temores, un gran número de inversores, se han mantenido hacinando efectivo en su haber, para andar precavidos ante un posible desplome del mercado.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de todo los expuesto?

De este modo, podemos observar como las predicciones financieras para el próximo año 2019, están claramente condicionadas a las acciones políticas. Los participantes del mercado muestran sus preocupaciones principalmente por asuntos como el Brexit, un posible cambio en el gobierno en UK o el enfrentamiento comercial entre el gobierno de EEUU y China. En el segundo lugar de la lista de preocupaciones, según la opinión de diferentes analistas, se encuentran los factores financieros. Estos se ven representados en el aumento de las tasas de interés, el movimiento de dividas y el descenso de las acciones tecnológicas.