jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Museo de Huelva proyectará una selección de cine mudo de la Filmoteca de Andalucía

‘La Filmoteca Viaja’ es un programa para divulgar el archivo fílmico de la institución que cuenta con el acompañamiento del grupo sevillano Montjuïc
El Museo de Huelva proyectará una selección de cine mudo de la Filmoteca de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha programado para mañana día 27 de diciembre en el Museo de Huelva la proyección de una selección de cine mudo de entre los años 1907 y 1934 perteneciente a los archivos de la Filmoteca de Andalucía acompañada con la música en directo del grupo sevillano Montjuic. El objetivo del programa, denominado “La Filmoteca Viaja” es divulgar el archivo fílmico de la institución a la vez que dar visibilidad a este frágil legado cultural.

Entre las obras incluidas en el montaje, que tiene una duración de 55 minutos, se encuentran fragmentos de los filmes ‘Boy’ (1926) del director Benito Perojo, ‘Carceleras’ (1922) de José Buchs, ‘El Patio de los naranjos’ (1926) de Guillermo Hernández, o ‘Un día por Málaga’ (1914) de José Gaspar. Asimismo, se incluyen imágenes del II Banquete del Congreso de Ciencias Médicas en las Bodegas Domecq de Jerez de la Frontera (1925), de la Compañía Española Minas del Rif (1923-1930) o de la construcción de la presa de Jándula (1928-1930), entre otros. La proyección dará comienzo a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La calidad de la imagen es variable en función del estado original de los soportes fotoquímicos rescatados en películas de 35 y 16 mm, algunos de los cuales han sido sometidos ya a un proceso de digitalización y otros están pendientes  de intervención.

El grupo Montjuïc, como ya se hiciera en los orígenes del cine, interpretará música en directo a través de composiciones originales y arreglos contemporáneos. Montjuïc, monte de los judíos en catalán, está integrado por Carmen García y Jesús Osuna, utiliza clarinete, guitarras, violoncello, metalófonos y melódicas para lograr una gran variedad de timbres y texturas consiguiendo así composiciones que ellos mismos califican de expresionistas.

Se estima que las pérdidas de la producción cinematográfica española del periodo mudo pueden llegar hasta el 80% de su totalidad. Por ello, entre la labor diaria de la Filmoteca se encuentra la salvaguarda y recuperación de este frágil y efímero legado antes de que  el paso del tiempo y la evolución de los procesos de descomposición logren que las imágenes se desvanezcan irremediablemente.

El cine, como parte del patrimonio histórico y documental de Andalucía, supone un testimonio único de la historia de la región por lo que su recuperación y conservación posibilitan divulgar el conocimiento y trasmitirlo a las generaciones venideras.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil.