viernes. 19.04.2024
El tiempo

Desarticulada en Huelva una banda que robaba coches y los modificaba para venderlos

Tres detenidos a los que se les imputa robo con fuerza, estafa, falsedad documental, y pertenencia a grupo criminal.
Desarticulada en Huelva una banda que robaba coches y los modificaba para venderlos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva a tres individuos, de entre 27 y 28 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estafa, falsedad documental, y pertenencia a grupo criminal.

Varias denuncias recibidas en la comisaría de Huelva han dado lugar a una complicada investigación, a la que se ha  denominado “Operación Leo”, iniciada a partir de la sustracción de varios vehículos de la marca Seat Leon, tanto en Huelva como en los alrededores.

La Policía Nacional, tras arduas investigaciones, ha podido determinar que los presuntos autores se encontraban perfectamente organizados para llevar a cabo distintos ilícitos penales relacionados con la sustracción de vehículos,  la falsificación documental y la estafa.

Mientras uno se encargaba de la sustracción de los vehículos valiéndose de una “llave maestra” que le ayudaba a decodificar el inmovilizador de la bomba inyectora, para así permitir que el vehículo pueda arrancar sin poseer la llave original y trasladarlos a un taller clandestino sito en la ciudad onubense;  otro componente de la organización se encargaba de despiezar los vehículos e ir cambiando componentes de unos a los otros, modificándoles el número de bastidor para así burlar los posibles controles, haciendo que los bastidores estén perfectamente ligados a las nuevas matriculas que les proporcionaban a los vehículos. Igualmente modificaban el cuentakilómetros de los mismos, apareciendo siempre a la venta con menos kilometraje del que tenían en realidad. Otro miembro de la banda se encargaba de conseguir los documentos que acompañan al vehículo para poder darles salida, falsificando tanto la ITV como la TIT, gestionando, otro componente, la venta de los vehículos a través de plataformas de compra venta de artículos de segunda mano como wallapop o milanuncios.

Se han podido recuperar múltiples “partes” de vehículos diferentes previamente robados y desmontados.

Las investigaciones han culminado con la desarticulación de la banda criminal y la detención de tres de los presuntos autores, no descartando la detención de mas personas.

Los detenidos, en su mayoría con antecedentes por hechos anteriores,  han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.