jueves. 18.04.2024
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Renfe aprovecha la huelga de mañana para suprimir ya los trenes Huelva-Jabugo

Mañana viernes se suprimen el Huelva-Sevilla de las 15:00, el 13084 Jabugo-Huelva y el 13089 Huelva-Jabugo. Y circularán en servicios mínimos tres trenes del trayecto Sevilla a Huelva, dos trenes del trayecto Huelva-Sevilla y para el trayecto Madrid-Huelva dos trenes y para Huelva-Madrid otros dos trenes.
Renfe aprovecha la huelga de mañana para suprimir ya los trenes Huelva-Jabugo

Los sindicatos CGT, CC OO y el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) han convocado varias jornadas de huelga y paros parciales en Renfe y Adif para este mes de diciembre y el próximo mes de enero, que coinciden con los días de 'operación salida' y 'operación retorno' de Navidad. Una huelga en la que se espera que participen todos los trabajadores de Renfe y Adif. Exigen a la compañía de ferrocarriles el cese de los recortes en personal, mejora de las condiciones de trabajo, salud laboral y nuevas contrataciones ante lo que entienden como el desmantelamiento paulatino de muchas áreas de negocio y transporte de viajeros.

A pesar de que la huelga convocada es para mañana, desde CGT denuncian que "Renfe ha cogido por costumbre en las huelgas suprimir el 13089 Huelva-Jabugo del día anterior a la huelga, el 13084 Jabugo-Huelva y el 13089 Huelva-Jabugo el día de la huelga y por último suprimen el 13084 Jabugo-Huelva el día posterior a la huelga". CGT advierte que la compañía de ferrocarriles ha optado por suprimir dos servicios de trenes en días que no hay huelga

Mañana se suprimen el Huelva-Sevilla de las 15:00, el 13084 Jabugo-Huelva y el 13089 Huelva-Jabugo. Y circularán en servicios mínimos tres trenes del trayecto Sevilla a Huelva, dos trenes del trayecto Huelva-Sevilla y para el trayecto Madrid-Huelva dos trenes y para Huelva-Madrid otros dos trenes. 

De todas formas, se aconseja consultar la web oficial de Renfe para comprobar la incidencia que la huelga tendrá en los horarios de salida y llegada de los trenes programados y los servicios mínimos existentes. Aquí te facilitamos la hoja de ruta y servicios mínimos y los derechos que tienen los viajeros.

http://web02.renfe.es/u13/MTR/UltimaHora.nsf/vDoc000/E4ACC00D311845E4C125836800463292/$FILE/SSMM%20Grupo%20RENFE%2021%20de%20diciembre%20de%202018%20y%207%20de%20enero%202019.pdf

https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/noticias/huelga-renfe#

El panel reivindicativo facilitado por CGT a los medios resume la situación que a su juicio ha provocado esta huelga:

ADIF Y RENFE

Ø La aplicación de la ley 6/2018 para la reducción de la jornada hasta las 37´5 h sigue pendiente, pretendiendo las empresas obviar los derechos adquiridos en los respectivos y vigentes convenios colectivos para llevarla a cabo.

Ø Externalización de la labores de mantenimiento y prestación de servicios, otorgando a las empresas privadas dichas prestaciones con el consiguiente detrimento en la calidad de los servicios prestados y la bajada de los índices de seguridad en la circulación.

Ø Tasas de ingresos insuficientes, a pesar de las directrices políticas que autorizan las reposiciones superiores al 100%, que mantienen una media de edad de 55 años en las dos empresas, que no permiten la rápida renovación y la disminución de los índices de paro joven.

Ø Creación de un holding potente con la fusión de Adif y Renfe, que equilibre la competencia respecto a otros estados o empresas europeas que ya poseen esta fusión (Francia, Alemania).

ADIF

Ø Abandono paulatino y estructurado de los oficios y trabajos para el mantenimiento de la infraestructura y estaciones que pasan a licitaciones más que millonarias que engordan los bolsillos de las “grandes familias” y sus grandes constructoras que abarcan infinidad de servicios. Acción que lleva aparejada la falta de seguimiento y control de manera eficiente y constante, con una falta de transparencia de la que somos conscientes cuando pasado el tiempo es el Tribunal de Cuentas quien detecta las irregularidades en el gasto.

Ø Proceso interno de movilidad con claros incumplimientos por parte de ADIF, que menoscaba incluso, sus acuerdos con el Comité General de Empresa.

RENFE

Ø Implantación de la Jubilación Parcial para el equilibrio de las salidas de trabajadores/as sin índices de penosidad y que con el actual Plan de Desvinculaciones está generando un menoscabo de este derecho.

Ø Ausencia de un Plan de Viabilidad tanto de Mercancías como de Fabricación y Mantenimiento, lo que genera la debacle de Mercancías y la imposibilidad de acometer los trabajos necesarios para el mantenimiento y la reparación de averías en los trenes, por parte del segundo, y que está dando lugar al aumento de las incidencias en los servicios de viajeros que podrían evitarse fácilmente.

Ø Adecuación de los programas e inversiones a las necesidades que demandan los viajeros para el cumplimiento del derecho a la movilidad, a lo largo y ancho del territorio.

Ø Pérdida constante de poder adquisitivo durante años, agravada por negativa de RENFE para que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva afronte las cláusulas pactadas con anterioridad de un incremento salarial que posibilite a los ferroviarios la recuperación del poder adquisitivo perdido.