miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La convocatoria de 12.000 plazas fijas pone fin al conflicto en Correos

También se ha acordado una mejora salarial superior al 9%, reducción de la temporalidad al 8% y mejoras de la prestación del servicio postal público a la ciudadanía.
La convocatoria de 12.000 plazas fijas pone fin al conflicto en Correos

Ante la movilización, la Huelga General del 30 de noviembre y la presión de los paros generales de los días 21 y 26 de este mes, el 19 de diciembre, Correos ha convocado la cuarta mesa de negociación para desactivar el conflicto laboral abierto en Correos desde hace 8 meses. En esta mesa, en respuesta a las exigencias de CCOO, la empresa ha presentado propuestas de calado que el sindicato ha valorado como aceptables para firmar un Acuerdo que atiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública y desactivan las huelgas generales previstas en los próximos días. En Huelva más de 300 personas empleadas públicas entre funcionarios y laborales se verán beneficiados de este acuerdo.

Regino Martín, Secretario General de CCOO-Correos, sindicato mayoritario en la empresa, ha enfatizado que este Acuerdo es “trascendente para los trabajadores y trabajadoras de Correos ya que permite la recuperación de salario, empleo y derechos arrebatados como consecuencia de una dura crisis que les ha golpeado con severidad, además de incorporar nuevos derechos que protegen su salud y mejoran su carrera profesional”. Pero “también lo es”, ha asegurado el sindicato, “para la marca Correos que, por fin, rompe la línea de precariedad en la que se había instalado en los últimos años y apuesta por dar calidad de servicio cuidando a sus trabajadores y trabajadoras”. Finalmente, CCOO asegura que el Acuerdo es igualmente “trascendente para la ciudadanía porque con la calidad de empleo y mejores condiciones se mejorará la prestación del Servicio Público Postal, clave en la vertebración social, económica y política de nuestro país”.

Asimismo, el sindicato ha celebrado que Correos vuelva a la agenda política del Gobierno después de años de invisibilidad y sacrificio de la plantilla con un Acuerdo plurianual 2018-2020 que recoge un incremento salarial de más de un 9% en las raquíticas nóminas mileuristas, la convocatoria de cerca de 12.000 plazas fijas, de las que 4.055 se convocarán en 2019. Esta convocatoria junto a las de 2016 y 2017, suponen la recuperación de los 15.000 empleos perdidos en la última década. Para CCOO, "esta convocatoria de plazas fijas da la oportunidad de optar a un empleo fijo y de calidad, dando certeza y seguridad al futuro laboral de miles de personas, a la vez que hace posible la reducción de la elevada tasa de temporalidad del 35% actual al 8% y de la precariedad instalada en la empresa postal pública".

"El Acuerdo suscrito contempla además mejoras sustanciales en el desarrollo y carrera profesional así como en las condiciones laborales, conciliando la accesibilidad de la ciudadanía a la red postal con los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha señalado CCOO. Entre estas últimas, se encuentran medidas en materia de distribución de jornada, mejoras en la gestión del circuito del empleo, jubilaciones parciales, el estudio de acceso a las excedencias voluntarias incentivadas y de despenalización del absentismo, entre otras, que vienen a reconocer la singularidad postal y el esfuerzo productivo que vienen realizando los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Un Acuerdo que, además, incorpora los compromisos de poner en marcha en 2019 el Plan de Prestación Universal para garantizar el Servicio Postal Universal prestado a la ciudadanía y de un Plan Estratégico sobre las bases de la diversificación, crecimiento e internacionalización, así como convertir a Correos en un operador logístico de primer orden en el mercado postal europeo y mundial, que, asegure la viabilidad de la mayor empresa pública del país.

UGT se congratula del acuerdo obtenido 

El sindicato UGT ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha desgranado las ventajas en un comunicado. El acuerdo incluye subidas salariales en diferentes años, 2018,2019, 2020 para personal laboral y funcionario distribuidas de esta manera:

2018  Personal laboral. Incremento del 1,50% + 0,20%*  desde el 1 de enero de 2018 y del 0,25% desde el 1 de julio de 2018 en todos los conceptos retributivos fijos y variables. Personal funcionario  Incremento del 1,50% + 0,20% desde el 1 de enero de 2018 y de 0,25% desde el 1 de julio de 2018 en todos los conceptos retributivos variables.   En la nómina de septiembre ya se abonaron el 1,50% + 0,25% de las retribuciones fijas. Ahora se incrementará sólo el 0,20% restante.

2019 Laborales y funcionarios. 2,25% incremento fijo. Incremento vinculado al PIB será de hasta un 0,25% adicional.  0,25% de fondos adicionales.

2020 Laborales y funcionarios. 2% incremento fijo.  Hasta 1% vinculado al PIB.  0,30% de fondos adicionales.  Incremento del 0,55% en 2021 si se cumple el objetivo de déficit publico.

EMPLEO: ESTABILIZACIÓN Y REPOSICIÓN DE 11.200 PUESTOS DE TRABAJO

También incide en la Reducción de la temporalidad y mejoras en el ciclo del empleo:

Tasa de reposición del ejercicio presupuesto 2017: 1.869 puestos de trabajo del grupo profesional IV (personal operativo). Tasa de reposición del ejercicio presupuesto 2018: 1.612 puestos de trabajo del grupo profesional IV (personal operativo).  Previsión de la tasa de reposición de 2019 y 2020: 3.145 puestos.  Proceso de estabilización del empleo temporal de Correos: 4.574 puestos de trabajo adicionales. Mejoras en la gestión del ciclo del empleo: Evitar la rotación excesiva de los candidatos de las bolsas de empleo o reformular la causas de indisponibilidad para desistir de una propuesta de contratación. o Abordar sistemas que eviten el agotamiento de las bolsas. o Gestionar la contratación a tiempo parcial con criterios de racionalidad, eficiencia y calidad del empleo.

Promoción Interna del personal funcionario Subgrupo A1. Cuerpo superior  20 plazas Subgrupo A2. Cuerpo de gestión  50 plazas Subgrupo C1. Cuerpo ejecutivo  300 plazas Subgrupo C2. Cuerpo de auxiliares  25 plazas

Desprovisionalización de 1600/1800 puestos de jefatura de oficina, jefatura de unidad de distribución y jefatura de unidad de clasificación. Se pretende abordarlo durante el primer trimestre de 2019.

Asimismo, en general se contemplan mejora de las condiciones laborales.

JORNADAS DE SÁBADOS: Criterio general de voluntariedad y vinculada a un plus de 7,75 Euros/hora.

JUBILACION PARCIAL: Posibilidad de ponerse en marcha esta modalidad vinculada a contrato de relevo, dentro de la normativa vigente y dotación presupuestaria.

NUEVO PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD: Para llevar a cabo un nuevo modelo de gestión y un plan de acción que posibilite la igualdad efectiva de trato y de oportunidades.

ABSENTISMO: Creación de un grupo de trabajo para establecer un plan integral sobre absentismo. En los siguientes supuestos, no se realizarán descuentos salariales: o Intervención quirúrgica, hospitalización, incapacidad transitoria durante el embarazo y tratamientos de radioterapia, quimioterapia