miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Nueva visita de los niños bielorrusos a la Sierra

Además de la estancia veraniega, desde hace una década también se ofrece el saneamiento en fechas navideñas por parte de Sanicher
Nueva visita de los niños bielorrusos a la Sierra

La Asociación Sanicher (‘La Sierra de Huelva ayuda a los Niños de Chernobyl’) vuelve a organizar una nueva campaña de saneamiento de niños bielorrusos durante la época invernal. Son ya diez años los que lleva la entidad ofreciendo esta acogida a finales de año. Si en un principio fue el verano la etapa del año que veía llegar a este colectivo a tierras serranas, se lleva ya una década repitiendo en diciembre, con lo que el objetivo sanitario se cumple por partida doble.

La expedición llegó el día 16 de diciembre al aeropuerto de Sevilla, procedentes de Minsk, la capital bielorrusa, y tras realizar escala en Frankfurt. El grupo está compuesto por veinte menores que participan en esta segunda fase del saneamiento de 2018. Los pequeños llegaron a Sevilla cansados, pero muy contentos, según Antonio Romero, directivo de la entidad, y partieron en autobús hacia sus poblaciones de destino en la Sierra.

Permanecerán con sus familias españolas de acogida hasta el próximo 15 de enero de 2019, teniendo así la ocasión de compartir unas fiestas de Navidad, tan entrañables en estas latitudes y que prácticamente casi pasan desapercibidas en sus aldeas de origen. Durante esta estancia podrán participar en diversas actividades y disfrutar del ocio y de sus familias.

Pero, lo más importante, cuando termine este período de estancia habrán liberado a sus organismos de una importante cantidad de sustancias radiactivas y fortalecido sus sistemas inmunitarios para hacer frente al resto del duro invierno bielorruso.

Entre los actos programados está la participación en el Belén Viviente de Galaroza y otros eventos serranos, y la tradicional Gala Sanicher que se celebra en el Teatro Sierra de Aracena el sábado 22 de diciembre, a partir de las 20.30 horas. El precio único de tres euros permitirá a los asistentes colaborar con los objetivos solidarios de la entidad serrana y disfrutar de diversos contenidos. En esta ocasión participarán diferentes grupos del Aula Municipal de Música de Aracena, configurando una fiesta de la música en favor de la asociación. Las entradas se pueden comprar en Radio Sierra de Aracena, en el Aula de Música el martes y miércoles de 17.00 a 20.00 horas y en la taquilla del teatro, desde dos horas antes de la función.

De esta forma, la comarca serrana ofrece una segunda oportunidad de encuentro y salud para los afectados por la catástrofe nuclear, con la que se pretende afianzar los vínculos familiares e intentar que estos niños y niñas se saneen lo más posible al estar fuera de su entorno habitual.

Aunque las actividades no son todo lo extensas que el programa estival, hay ocasión para actuaciones de gran importancia para los acogidos, como la revisión de los niños en el dentista, en este caso a dos nuevos que han venido por primera vez, ya que a uno de ellos se le han hecho cinco empastes cuyo importe corre a cargo de la Asociación y no tiene que soportarlo la familia de acogida.