sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ocho claves para resolver la muerte de Laura Luelmo

Ya se pueden apuntar a varios factores que van a ser clave en la investigación que la benemérita está realizando y con la que ya trabaja para enviar sus informes al juez.
Ocho claves para resolver la muerte de Laura Luelmo

La peor noticia se ha confirmado. El cadáver de Laura Luelmo ha sido encontrado a las 12.00 horas este pasado lunes y la Policía Judicial ya se encuentra extrayendo las pruebas que pueden aclarar las causas de su muerte. Aunque la Guardia Civil aún no ha dado detalles de su investigación ya se pueden apuntar a varios factores que van a ser clave en la investigación que la benemérita está realizando y con la que ya trabaja para enviar sus informes al juez.

  1. El vecino que miraba a Laura

Era un secreto a voces en El Campillo, y por las redes sociales. B.M.N. un vecino de Cortegana, acababa de salir de la cárcel y dado que tenía orden judicial de no volver al barrio de Las Eritas de donde pertenecía, se instaló en el municipio de El Campillo poco antes de que Laura llegara al pueblo. Tras su espalda cuenta con 15 años años de prisión por el asesinato de una mujer a cuchilladas en Cortegana, además de un intento de violación a punta de navaja en El Campillo durante un permiso penitenciario. Su familia es conflictiva de por sí, su hermano gemelo también se encontraba en la cárcel por otro asesinato. Según había comentado Laura a su novio nada más llegar al municipio se sentía algo asustada porque un vecino la miraba. Está será sin duda una de las principales líneas de investigación que seguirá la Guardia Civil para tratar de esclarecer el caso.

2. El traslado del cadáver

Otra de las líneas de investigación será considerar si el cadáver fue trasladado o no. La última señal conocida del móvil de Laura Luelmo estaba a 9 kilómetros al norte de Cortegana, el cuerpo ha aparecido a cuatro kilómetros al oeste del municipio. Todo podría apuntar, salvo fallo del repetidor o del propio móvil a que el cadáver pudo haber sido trasladado y en este sentido la Guardia Civil también tendrá que investigar. En la información aportada hasta el momento, no se ha indicado si la Guardia Civil tiene consigo el teléfono móvil de la joven.

3. El análisis de la autopsia

Durante la mañana de este martes, al cadáver de Laura Luelmo se le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Huelva. La principal evaluación se centrará en saber si fue violada o no y si hay restos de semen en su interior, una prueba que podría ser fundamental para hallar al culpable o culpables del caso. La causa de la muerte es el otro gran reto para los investigadores médicos que seguirán investigando el caso.

4. Huellas en la ropa deportiva de Laura

Parte de la ropa femenina de la joven profesora apareció a 200 metros de donde se hayó el cadáver que fue encontrado semidesnudo y boca abajo. El hecho de que apareciera a distancia del cadáver es un signo inequívoco de que otra persona la tomó. Si hay huellas o rastros en la misma puede ser una pista providencial para los investigadores del caso.

5. El Alfa Romero negro 'desaparecido'

Otra de las claves podría estar en el coche del vecino de Laura, un Alfa Romeo Negro que según ha asegurado el periódico El Español, está desaparecido. Si se conjuga con el hecho de que el cadáver pudo haber sido trasladado encontrar el coche puede ser vitar para ver si hay signos de sangre en el mismo que pudieran llevar hasta la verdad.

6. La posición del cadáver antinatural

Las fotografías que hayan hecho la Policía Judicial de la posición del cadáver será vital para conocer de que manera fue arrojado o puesto allí. En principio, las fuentes de la investigación apuntan a que la posición del mismo es antinatural por lo que se descartó desde un primer momento que pudiera haber sido por muerte natural o accidente. La posición es clave para fijar la implicación de una segunda persona.

7. Los interrogatorios a su entorno

La Guardia Civil también tendrá que realizar un arduo trabajo para interrogar en intentar llegar a conclusiones en su entorno. Una vía difícil ya que Laura apenas llevaba unos días en El Campillo y algunos más en el instituto de Nerva. Apenas la conocían, también llevarán un interrogatorio a familiares y amigos pese a los momentos de dolor para saber si en los últimos días habló con ellos  y si se puede extraer algo concluyente de lo dicho en esas conversaciones.

8. La hipótesis de los jóvenes del pueblo

Otro de los rumores que ha corrido como la polvora en las últimas horas apuntaba no a su vecino sino a tres adolescentes del pueblo. La guardia civil tendrá que intentar averiguar algo o descartar esas historias lo antes posible para no despetar odios dentro del propio pueblo.