martes. 23.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto presenta el libro ‘Cuentos Sanjuaneros’ en el ‘Día de la Lectura en Andalucía’

La publicación ha sido promovida por el CEIP Marismas del Tinto y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Huelva
San Juan del Puerto presenta el libro ‘Cuentos Sanjuaneros’ en el ‘Día de la Lectura en Andalucía’

La publicación ha sido promovida por el CEIP Marismas del Tinto y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Huelva

 

Si ayer domingo se conmemoraba oficialmente el ‘Día de la Lectura en Andalucía’, hoy en San Juan del Puerto, aprovechando dicha celebración, se ha presentado el libro ‘Cuentos Sanjuaneros’ en homenaje al periodista y escritor onubense José Nogales y Nogales afincado en el municipio cuando escribió ‘Las tres cosas del tío Juan’ publicado por ‘El Liberal’ en 1900. Una iniciativa llevada a cabo estrechamente por el consistorio y el Colegio ‘Marismas del Tinto’, como resultado a la tarea final del ‘Proyecto 3 de Historia’ del pasado curso 2017/18.

Dentro de los actos del 550 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a San Juan del Puerto, el alumnado de tercer ciclo decidió trabajar y estudiar la figura de José Nogales con su cuento premiado, su biografía y la familia sanjuanera de "los plantaos" que fielmente retrata en este cuento.

En la presentación de esta tarde que se ha iniciado con una escenificación teatral han participado el historiador Juan Bautista Quintero Cartes con una breve reseña histórica del momento en el que se escribió; el director del centro Pedro Martín Garrido que explicó el proyecto realizado; la directora del CEIP José Nogales de Valverde del Camino Manuela Castaño que habló de la figura de Nogales y la alcaldesa Rocío Cárdenas que clausuró el acto enmarcado en el amplio programa del 550 Aniversario. Igualmente algunos alumnos leyeron algunos de los pasajes que sus páginas contienen.

Los alumnos han conocido y trabajado este cuento ambientado en el San Juan del Puerto de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de forma que los de quinto nivel profundizaron en la figura del escritor y en la familia sanjuanera retratada en el cuento y los de sexto estudiaron su biografía, contexto histórico y realizaron textos de pequeñas historias inspiradas en el pueblo.

El resultado es el libro que, con el empeño de las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento sanjuanero y la Diputación de Huelva, las familias de la comunidad educativa ya tienen entre sus manos.

La presentación de esta tarde finalizó a los acordes de varios componentes de la Escuela Municipal de Música.