miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Plan Estratégico aboga por reforzar las infraestructuras de Huelva para mejorar la conexión exterior

Entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, el Plan Provincial recoge propuestas de futuro para impulsar la proyección internacional del Puerto Onubense
El Plan Estratégico aboga por reforzar las infraestructuras de Huelva para mejorar la conexión exterior

Entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, el Plan Provincial recoge propuestas de futuro para impulsar la proyección internacional del Puerto Onubense

El Plan Estratégico de Huelva tiene, entre sus principales objetivos, el desarrollo y mejora de las infraestructuras como motor de crecimiento para la provincia. Por ello, en septiembre del 2017, quedaba configurada la Comisión de Infraestructuras del Plan (una de las 8 encargadas de planificar la redacción del documento final), presidida por la catedrática en Economía Aplicada de la Universidad de Huelva y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Manuela de Paz. La comisión, compuesta por una amplia representación de instituciones públicas, organizaciones empresariales, agentes sociales, universidad, centros tecnológicos, asociaciones y sociedad civil, tenía como objetivo unir puntos de vista e impresiones para llegar a un acuerdo colectivo que asentara las bases de trabajo de cara a los próximos años en materia de infraestructura.

Por ello, entre los 100 proyectos y casi 500 actuaciones finales, el PEHU establece un conjunto de principios y acciones dirigidas a reforzar las infraestructuras en el Puerto de Huelva.

“El Puerto es el gran aliado de la ciudad de Huelva, el gran aliado de la provincia y el gran aliado de cada uno de los sectores productivos. Hoy el Puerto es la principal plataforma logística para el sector industrial, minero, agroalimentario y turístico. Por lo tanto, estamos hablando del gran elemento aglutinador y dinamizador para todos y cada uno de los sectores de Huelva y de la provincia. Por eso, con el Plan Estratégico de la Provincia todos tenemos que unir esfuerzos para que esta gran plataforma siga creciendo y sirva de conexión con el mercado internacional”, asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos Rodríguez.

De este modo, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva establece, entre sus proyectos destinados al Puerto, un plan para el desarrollo de los accesos ferroviarios y por carretera, con actuaciones de mejoras ferroviarias en el eje Huelva-Sevilla- Extremadura o el impulso a la conexión del Puerto de Huelva con Extremadura y los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Además, el PEHU también integra un plan de mejora de la capacidad del canal y muelles para adecuarlos a nuevos tráficos; la puesta a punto de las instalaciones de atención al pasaje; el fomento de la conexión Puerto – Ciudad ( con acciones como la mejora de la Avenida Francisco Montenegro; la recuperación de instalaciones abandonadas; la consolidación de zona recreativa y ocio de la Ría o actuaciones en espacios de dragados desde el punto de vista medioambiental); el plan de eficiencia energética; o el proyecto de mejora de la zona logística portuaria, entre otros.

Por su parte, el presidente del la Autoridad Portuaria ha dejado claro que Huelva y El Puerto se encuentran en el “momento ideal” para poner en práctica las medidas incluidas en el Plan Estratégico Provincial. La entidad celebra su reciente inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte. De esta manera, el Puerto de Huelva enlazará con el Corredor Atlántico a través de la línea Huelva-Sevilla, posicionándose en el mapa como nodo logístico dentro de la Red Transeuropea de Transporte. Esto favorecerá la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo, optimización y ampliación de sus operaciones y de sus modelos de negocio.

Así, en el segundo evento anual de las Jornadas de la Plataforma Intermodal que organiza la Autoridad Portuaria de Huelva, dentro del ciclo “Puerto de Huelva: Plataforma Intermodal del Atlántico-Sur Europeo” (celebrado el pasado 18 de octubre), José Luis Ramos destacaba que “formar parte del espacio único europeo de transporte es esencial para la estrategia de crecimiento del Puerto de Huelva” y, aseguraba que “la propuesta desde la Comisión Europea de incluir a Huelva en el Corredor Atlántico viene a reconocer el papel, el trabajo y el esfuerzo que, sin duda, estamos haciendo desde Huelva dentro de la Red Transeuropea de Transporte”.

Este segundo evento, de los cuatro de carácter anual que se están celebrando en sus instalaciones, ha servido para abordar todo lo relacionado con los retos de futuro del sector logístico en la Red Transeuropea de Transporte y su incidencia en el sector portuario.

La Autoridad Portuaria de Huelva planteaba la celebración de esta II Jornada con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, el nuevo enfoque del Corredor Atlántico Europeo para promover la conexión y facilitar el comercio de Europa con los mercados emergentes del Atlántico (fundamentalmente África Occidental y Sudamérica).

Así mismo, en este encuentro se trataba el papel integrador del Corredor Atlántico que aúna y acoge entre sus prioridades, la conectividad de Huelva con Canarias, estando en sintonía con las inversiones en infraestructuras, tecnológicas y en materia de sostenibilidad en el transporte que viene desarrollando el Puerto de Huelva para acoger el potencial crecimiento en esta conexión del Corredor.

Toda la actualidad del Plan Estratégico y el desarrollo de los proyectos pueden ser consultados por la ciudadanía en la web oficial www.estrategiaprovincialhuelva.com