jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los vecinos de Costa de la Luz denuncian la ocupación de locales, la inseguridad y el descontrol de la zona

Los vecinos y comerciantes de la avenida Costa de la Luz y calle Punta Umbría constituyen la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Huelva con el objetivo de buscar soluciones a los problemas de okupas, inseguridad y descontrol que sufre la zona.
Los vecinos de Costa de la Luz denuncian la ocupación de locales, la inseguridad y el descontrol de la zona

Vecinos y comerciantes de la avenida Costa de la Luz y calle Punta Umbría constituyen la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Huelva con el objetivo de buscar soluciones a una serie de circunstancias que, a día de hoy y a su juicio están haciendo insostenible la vida cotidiana de los habitantes de la zona. "Como consecuencia de estas situaciones se ha creado un clima de inseguridad y peligrosidad en el barrio, por lo que se ha creído conveniente crear una asociación, sin ánimo de lucro, que pretende concienciar y aportar soluciones reales para recuperar la tranquilidad del barrio", aseguran en una nota de presentación.

Los primeros trabajos que se ha marcado la nueva organización vecinal es instar, tanto a propietarios como autoridades, para resolver es la ocupación de locales sin uso. En concreto, actualmente hay un local ocupado ilegalmente usándose como vivienda y, a pesar de las continuas quejas de los vecinos, no se ha conseguido desalojar, e incluso se desconoce si existe algún expediente sancionador, o si su propietario actual, Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria, SLU, vinculada al grupo Banco Santander, ha tomado alguna medida contra los ‘okupas’, pero la realidad es que dicho inmueble se ha convertido en ‘centro neurálgico’ de gorrillas, drogadictos y prostitutas.

Por otra parte, el nuevo hospital ha generado una afluencia intensa de vehículos, sobre todo, en horario de consultas externas. "Constatamos que las infraestructuras del barrio no están preparadas para soportar el actual movimiento de tráfico que se genera a esas horas, ocasión que aprovechan los ‘gorrillas’ para controlar ‘su negocio’. Esta situación provoca un caos para los vecinos. Aparcar y circular en determinadas franjas horarias se ha convertido en una carga añadida a la vida del barrio, incluso los excesos de velocidad de algunos vehículos ya han provocado atropellamientos y algún que otro susto a los ciudadanos", denuncian.

Por todo ello,  la asociación se ha marcado como primeras medidas a tomar poner en conocimiento de Ayuntamiento de Huelva, mediante escrito y posterior encuentro con sus responsables, su obligación de intervenir en los locales ocupados ilegalmente, así como su actuación para erradicar los aparcacoches ilegales.

Instar a Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria, SLU, del grupo Banco Santander,  a iniciar las actuaciones pertinentes para poner fin a la ocupación de uno de los locales de su propiedad en la zona, con el objetivo de erradicar un auténtico foco de peligrosidad e inseguridad que vienen soportando los vecinos y comerciantes a diario al convertir el mismo en un punto de encuentro de drogadictos, ‘gorrillas’ y prostitutas.

Asimismo, solicitar al Consistorio onubense un estudio de movilidad de la zona, contando con las conexiones al puente, y su puesta en marcha, así como una solución definitiva a la problemática de los aparcamientos.

Tampoco podemos olvidar la demanda para resolver los problemas de infraestructura que el barrio sufre y que han sido puesto en conocimiento por los vecinos, a título particular, en incontables ocasiones, sin que hasta la fecha se haya visto la búsqueda de una solución a los mismos y que, en muchos casos, son un auténtico peligro para los innumerables viandantes que actualmente frecuentan nuestro barrio.