viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los ayuntamientos de Huelva recibirán más de 245.000 euros para combatir la violencia de género

Los muncipios con más cuantía serán Huelva, Almonte, Hinojos, Isla Cristina, Lepe y La Palma del Condado y el objetivo es el desarrollo de proyectos para erradicar esta lacra social
Los ayuntamientos de Huelva recibirán más de 245.000 euros para combatir la violencia de género

Los muncipios con más cuantía serán Huelva, Almonte, Hinojos, Isla Cristina, Lepe y La Palma del Condado y el objetivo es el desarrollo de proyectos para erradicar esta lacra social

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de más de 245.000 euros a los ayuntamientos de la provincia de Huelva para el desarrollo de proyectos y programas encaminados a erradicar la violencia de género.

Según ha expresado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, "en agosto el Consejo de Ministros aprobó la modificación de la Ley de Bases, para devolver a los ayuntamientos las competencias de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, por ser la Administración Local la más cercana a las víctimas. Cumpliendo así con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

La resolución aprobada contempla otorgar una cantidad fija por municipio (689 euros, en 2018) y otra cantidad fija, en función del número de habitantes de derecho de la localidad con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante). La cuantía remanente después del reparto, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) a 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.

Según ese reparto, los ayuntamientos de la provincia de Huelva que más dinero recibirán para la lucha contra la violencia de género son: Huelva (42.904 euros), Almonte (20.973 euros), Hinojos (17.484 euros), Isla Cristina (20.595 euros) Lepe (21.631 euros), y La Palma del Condado (18.708) y, los demás municipios las cantidades según los criterios estipulados.

Entre los proyectos y programas que podrán desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer; promoción de Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; y apoyo y contribución al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo.

Además, se pretende reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen; y reforzar los Puntos de Encuentro Familiar.

En el conjunto de España, el Gobierno transferirá 20 millones de euros entre los ayuntamientos de todo el país para la lucha contra la violencia de género.