jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cuatro rutas recorrerán el entorno natural de Aracena y las comarcas vecinas en 2019

El programa 'Aracena por los caminos' alcanza su 14ª edición con cuatro propuestas de senderismo para los meses de enero, febrero, marzo y julio
Cuatro rutas recorrerán el entorno natural de Aracena y las comarcas vecinas en 2019

El programa 'Aracena por los caminos' alcanza su 14ª edición con cuatro propuestas de senderismo para los meses de enero, febrero, marzo y julio

El programa anual de Senderismo por la Sierra 'Aracena por los caminos' alcanza ya su 14ª edición con nueva propuesta para el 2019 desde el objetivo de promocionar la actividad del senderismo en la comarca serrana, dando a conocer el entorno natural más cercano, así como otros lugares de interés de comarcas vecinas a través de la práctica el senderismo.

El Servicio Municipal de Deportes, con el apoyo de Diputación y las empresas local de turismo  activo Enclave Deportivo y Sierra Extreme, ya ha hecho público su programa para el próximo año, que incluirá cuatro senderos diferentes en los meses de enero, febrero, marzo y julio, para culminar con la cuarta Concentración Senderista 'Ciudad de Aracena' que se celebrará en el mes de noviembre.

Los senderos de 'Aracena por los Caminos' tienen una dificultad media-alta, entre los 11 y 12 kilómetros, y recorren generalmente los caminos más desconocidos de la Sierra de Aracena y de otras comarcas vecinas, incluyendo las de la provincia de Badajoz y este año alcanzando incluso la vecina Portugal, en rutas que combinan deporte, naturaleza, cultura y gastronomía.

Este año, se realizará una ruta circular por La Corte, otra lineal que discurrirá de Los Romeros de Jabugo a Galaroza y dos fuera del entorno serrano, la primera a Extremadura (Ruta del Rey Jayón) y la segunda a la frontera portuguesa (Aguas de Contienda-Sanlúcar de Guadiana).

Las inscripciones se realizan antes del jueves previo a la ruta elegida, en el Polideportivo Municipal, hasta completar las 50 plazas disponibles. El precio, 7 euros por ruta, 5 para los senderistas locales, incluye transporte en autobús, seguro y regalo en algunas rutas.

La primera propuesta de esta edición será el domingo 20 de enero. Una ruta de 11 kilómetros en la provincia de Badajoz, por el sendero que desemboca en la mina de la Jayona, en la ermita de la Señora del Ara 'La capilla Sixtina de la Baja Extremadura' y en el pueblo de Reina, donde se visitará también la Alcazaba de origen Almohade.

Este programa de senderismo se enmarca dentro del Plan Local de Acción en Salud, como una de las actividades permanentes de promoción de la salud y los hábitos de vida saludables.