jueves. 25.04.2024
El tiempo

Recuperan el patrimonio cerámico de Villalba

En la reposición del zócalo del Sagrario de la Iglesia de San Bartolomé participa la asociación ‘Fernández de Landa’.
Recuperan el patrimonio cerámico de Villalba

La Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ de Villalba del Alcor participa en las obras de conservación y restauración de la capilla sacramental de la Iglesia de San Bartolomé de Villalba del Alcor. La iniciativa se centra, concretamente, en la reposición de piezas de cerámica del zócalo que realizó, durante el segundo tercio del siglo XX, el sevillano Enrique Orce Mármol.

Se trata de la recuperación de casi medio centenar de piezas que estaban dañadas o deterioradas y que han sido realizadas por el ceramista local Carmelo del Toro Ponce, mediante un trabajo minucioso por rescatar los colores y las texturas originales. El Sagrario, que lleva varios años sometido a un proceso de restauración de sus cubiertas y sus pinturas murales, ve culminada la primera fase con esta intervención.

Las piezas cerámicas quedaron expuestas en la capilla sacramental y pudieron ser contempladas durante varios días en horario de cultos.

Este proyecto se ha conseguido gracias al importe de la venta del cuento ‘La Historia de Villalba del Alcor’, realizado por miembros de la asociación y el alumnado del I.E.S. Alcor durante el pasado año. La aportación económica recogida va íntegramente destinada a la cerámica y a su colocación.