viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una libélula de Víctor Pulido preside la entrada del Campus de El Carmen

La rectora señala que es el insecto "de la maduración, de la transformación; queremos una universidad madura y en transformación".
Una libélula de Víctor Pulido preside la entrada del Campus de El Carmen

El artista Víctor Pulido ha inaugurado hoy en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva una escultura, una libélula, que es "un símbolo de la cultura y de los sueños", en palabras del autor, para el que "lo más importante es soñar y volar alto". Imago, la escultura de una libélula a gran escala, es un proyecto de creación plástica que representa el Anax Imperator (libélula emperador) como metáfora del crecimiento y las etapas vitales de cualquier ser vivo.

La idea de esta obra empieza con el nacimiento de la hija del artista, Noa, a quien está dedicada. El prototipo se presenta en la Universidad en 2015 dentro de la exposición 'Imago'. Desde entonces, mucha gente se ha implicado en hacer realidad este sueño que tiene que ver con "el esfuerzo colectivo", señala Pulido, quien tiene palabras de agradecimiento para todos los que han participado en el proyecto, "desde todos los mecenas a los que han sido mis manos, mi corazón y mi cabeza, mi equipo, que está por aquí. Ellos son José Mendoza, Antonio Martínez, Paco Rejano, Baltasar González, Guillermo Ábalos, José Javier Rodríguez, Manuel Quiró, Manuel Peña".

Para la rectora, María Antonia Peña, la escultura "traduce lo que queremos que sea el Campus del Carmen, el sagrario de la docencia y la investigación, pero que también esté abierta a la ciudad, que se enriquezca con obras de arte como ésta. Hemos puesto el suelo y hemos colaborado en todo lo que hemos podido, para que nuestra comunidad universitaria disfrute de algo tan bonito".

Según Peña, la libélula es un insecto "muy simbólico que a lo largo de la historia ha ido dotándose de significado; yo me quedo con que es el efecto de la transparencia, tenemos una universidad transparente y es el insecto de la maduración, de la transformación, queremos una universidad madura y en transformación".

En el acto de inauguración estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; el autor, Víctor Pulido; la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia y el responsable de Relaciones Públicas e Institucionales en El Puerto de Huelva, Juan José Blanco.

Víctor Pulido

Víctor Pulido nace en Huelva el 16 de mayo de 1968, cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997. El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos. Actualmente trabaja sobre el hombre y la realidad social.