martes. 23.04.2024
El tiempo

Crece el número de publicaciones onubenses en los últimos cinco años

Cinco editoriales constituyen el panorama editorial onubense y las publicaciones 'made in Huelva' han aumentado hasta un 25% en los últimos años, con 176 libros de Huelva en el mercado en 2017
Crece el número de publicaciones onubenses en los últimos cinco años

Cinco editoriales constituyen el panorama editorial onubense y las publicaciones 'made in Huelva' han aumentado hasta un 25% en los últimos años, con 176 libros de Huelva en el mercado en 2017

La industria editorial onubense ha experimentado una auténtica revolución en el último quinquenio. Después de años en los que las diferentes instituciones eran las responsables de las publicaciones realizadas en Huelva, el nacimiento de nuevas editoriales plenamente onubenses ha dado un giro de 180 grados a este sector. En la actualidad, cinco editoriales despuntan en el panorama editorial onubense, como son 'Niebla', 'Pábilo', 'Apuleyo', 'Versátiles', y 'El Libro Feroz', todas ellas dedicadas a ámbitos diferentes, desde la literatura contemporánea a la historia de las tradiciones onubenses, pasando por la literatura infantil y, por supuesto, el álbum ilustrado. Gracias a su trabajo, las publicaciones onubenses han aumentado en torno a un 25% en los últimos cinco años, año en el que nació la primera de estas editoriales ‘made in Huelva’.

De acuerdo con los datos registrados en el Depósito Legal de la Junta de Andalucía en Huelva, el año 2014 se saldó con la publicación de 133 libros y 24 folletos (publicaciones de menos de 50 páginas) de temáticas variadas, una cifra que ha ido en aumento hasta el año pasado, cuando se registraron 176 libros y 12 folletos, un 25% más de libros en cinco años. Asimismo, hasta finales del mes de septiembre del presente año ya se habían publicado 122 libros y 13 folletos, pudiéndose alcanzar las cifras anteriores en los tres meses restantes de 2018.

La primera de todas ellas fue ‘Niebla’. En el año 2014, Rafael Pérez decidió adentrarse en el mundo editorial y comenzó a publicar sus primeras obras. Los dos primeros años logró sacar al mercado unas 15 obras cada uno, para luego pasar a una media de unas 50 publicaciones al año. En todo este tiempo, ‘Niebla’ se ha especializado en las tradiciones y, entre sus publicaciones, destacan obras sobre la historia de Huelva en la II Guerra Mundial, con la figura de William Martin, o la Romería del Rocío; pues, como el mismo Pérez mantiene, “lo mejor que podemos hacer es conocernos a nosotros mismos, y hay que dar a conocer las obras de Huelva”. Sin embargo, los lectores pueden encontrar mucho más en ‘Niebla’, como libros de ciencia, lingüística, historia o etnografía. Aunque, eso sí, el 90% de sus publicaciones son de autores de Huelva o, en su caso, de Sevilla.

‘Niebla’ dio el primer paso y, poco a poco, el mercado editorial onubense comenzó a despuntar, para, hace poco más de dos años, empezar a perfilarse el panorama actual. En septiembre de 2016 nace ‘Pábilo Editorial’, una editorial que se ha especializado en la novela y en la literatura infantil y juvenil, sin dejar nunca de lado otros géneros. A lo largo de este tiempo, Pábilo ha publicado más de 60 títulos, con un media de 25 obras al año, y, ya ha logrado grandes éxitos, como es el caso del álbum ilustrado ‘Eres como…’, de Desirée Acevedo, un homenaje a la labor de los maestros y maestras que ha superado los 3.000 ejemplares vendidos en apenas cinco meses. Para Pábilo, “ha sido toda una sorpresa la aceptación y repercusión de este álbum ilustrado, y es un orgullo haberlo editado y tener en el equipo a Desirée Acevedo, una onubense que está creciendo a pasos agigantados y que estamos convencidos de que se convertirá, más pronto que tarde, en una de las escritoras e ilustradoras de literatura infantil y juvenil más importantes de España”.

'Pábilo' apuesta por autores onubenses y por el impulso de los escritores noveles, aunque, en los últimos meses, ha abierto el abanico de procedencia de autores y ya trabaja con escritores de Sevilla, Granada, Cádiz, Badajoz, Madrid, Valencia o Gran Canaria, e incluso analiza proyectos llegados desde Sudamérica. En estos poco más de dos años, se ha posicionado como una editorial de calidad, “en la que los autores pueden confiar, cercana y profesional, con un equipo de gente muy cualificada, y esto se nota en la continua recepción de manuscritos que recibimos y en la respuesta de venta, discreta pero fiable”, explica Joaquín Cabanillas, uno de los responsables de la editorial.

También hace un par de años surge la Editorial Apuleyo, centrada en este caso en literatura contemporánea, con la publicación de novelas, relatos cortos, poesía y cuentos, entre otros géneros. Apuleyo también ha apostado en estos años por los autores onubenses, aunque en su catálogo de publicaciones cuenta con escritores de diferentes ciudades españolas. Asimismo, esta editorial trata de “dar una oportunidad a jóvenes autores, para que puedan salir a la luz”, y aúna entre sus publicaciones obras de consumo algo más generalizado con otras más selectas, como pueden ser las obras poéticas. Después de este tiempo, para su responsable, Isidoro Cidre, el objetivo es “continuar creciendo y que los lectores conozcan cada vez más la editorial y a los autores”.

Además de estas tres editoriales, Huelva cuenta con otras dos algo más especializadas. Es el caso de la 'Editorial Versátiles', centrada en la publicación de poesía, y 'El Libro Feroz', dedicada a la ilustración, la fotografía, el libro de artista y la micro-literatura. Las cinco constituyen el panorama editorial onubense.

En la actualidad, se atraviesa una época de “boom editorial”, tal y como explica Joaquín Cabanillas, de 'Pábilo Editorial', “especialmente potenciada por las editoriales de autoedición en las que cualquiera, pasando por caja, se convierte en escritor sin ningún tipo de criba”. Ante esta situación, tanto en 'Pábilo' como en otras editoriales “se analiza todo lo que llega para sacar al mercado lo que cumple con los requisitos de calidad literaria”. Y, de momento, el resultado es positivo, y solo hay que mirar los números. Rafael Pérez, de la 'Editorial Niebla', lo tiene bastante claro: “La revolución editorial que se está viviendo en Huelva no ocurre en otros sitios, en Sevilla, por ejemplo, hay una industria editorial con mucha tradición, pero en otras ciudades andaluzas no pasa esto”. Con estos buenos resultados, solo queda seguir trabajando para mantenerse, seguir consolidando la marca Huelva de estas cinco editoriales y convertirse en referencias a nivel nacional. Desde aquí, larga vida para todas ellas.