miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Narciso Rojas: "No queremos que se juegue a la ruleta rusa con el Recreativo"

En esta entrevista con DiariodeHuelva.es, el presidente del Trust analiza la situación del Decano y revela las soluciones propuestas desde la asociación de aficionados que lidera.
Narciso Rojas: "No queremos que se juegue a la ruleta rusa con el Recreativo"

El Recreativo Supporters Trust es otro de los agentes a tener en cuenta a la hora de encontrar un remedio a los problemas económicos del Decano. Tras reunirse con el Ayuntamiento, los trusistas han dado a conocer las líneas maestras de su plan de viabilidad para el club. En esta entrevista con DiariodeHuelva.es, Narciso Rojas analiza la situación del Recre y revela las soluciones propuestas desde la asociación de aficionados que preside.

-¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento antes del día 31?

-El Ayuntamiento, como propietario del Recreativo, tiene que buscar dos soluciones: una solución a corto plazo para los pagos que el club debe afrontar urgentemente; y una solución a largo plazo al problema financiero que tiene la entidad. Está claro que hace falta dinero, pero el modo en que la propiedad lo introduzca en el club, es una cuestión que atañe únicamente al Consistorio.

-¿Entonces, dónde entra el plan de viabilidad del Trust?

-Nosotros, como todo el mundo sabe, estamos trabajando en un plan de viabilidad para resolver el problema a largo plazo del club. Nuestros socios lo conocen a la perfección, aunque en el fondo es tan sencillo como no gastar más de lo que se tiene e ir sanenando las cuentas del club poco a poco.

-Pero si se antepone el pago de la deuda a lo deportivo, las opciones de ascenso se reducen. Y con ello el margen para abordar obligaciones que irán creciendo en los próximos años, como los plazos del convenio con Hacienda.

-El Recreativo tienen unos ingresos ordinarios y unas obligaciones de pago conocidas por todos. Está muy bien intentar incrementar los ingresos extraordinarios y hay que trabajar en ello, pero la situacion del club sólo nos deja dos opciones: o gastamos más de lo que tenemos, nos la jugamos a la ruleta rusa del ascenso, teniendo en cuenta que sólo suben cuatro equipos de ochenta, y nos seguimos endeudando; o gastamos lo que tenemos y aguantamos el chaparrón como podamos intentando sacar adelante un club que está en quiebra. Y creo que la mayoría de los aficionados tenemos claro que no queremos jugar a la ruleta rusa.

-No parece que la venta figure en la agenda inmediata del Ayuntamiento.

-El Ayuntamiento no cierra ninguna vía y eso nos lo ha dejado claro Gabriel Cruz. Todas las posibles soluciones van a estar siempre sobre la mesa, lo que ocurre es que nosotros entendemos que en la situacion actual del Recreativo sólo pueden venir dos tipos de compradores: un comprador buitre que viene a sacar los pocos ingresos que tiene el club para hacer una plantilla por encima de lo que se debe presupuestar, cobrando comisiones de representación, o sea el negocio del fúbol; y un comprador que venga con muy buenas intenciones, creyendo que tiene capacidad para sacar el Recre adelante, pero únicamente porque no conoce la realidad del club. Un comprador serio sólo vendría si empezamos a salir del túnel, y en ese caso, para qué lo queremos.

-¿No le convence la opción de Krypteia Capital?

-No nos convence porque no les vemos respuestas claras. Nosotros nos reunimos hace tiempo con Javier Jiménez y a preguntas directas y claras sobre, por ejemplo, cómo piensa recuperar Krypteia su inversión en el club, no supo contrestarlas. Y hay que ser claros. Si pretenden recuperar su dinero mediante el traspaso de jugadores o mediante porcentajes de los sueldos de futbolistas representados directa o indirectamente por Krypteia o de los patrocinios que consigan, digánselo a la afición. Porque no es ilegal, al contrario, es lícito. Lo que es amoral es no contarlo, si es eso lo que se pretende hacer.

-Ellos basan su plan de viabilidad en aumentar los ingresos extraordinarios y en su capacidad de negociar las deudas.

-Pero eso también nos genera muchas dudas y mucho miedo, porque todos sabemos que hay deudas que no se pueden negociar. A la RFAF, por ejemplo, hay que pagarle, y el que diga que se ha reunido con ella y ha llegado a un acuerdo, miente. Otra cosa es que la Federación les haya dicho que cuando seáis los dueños, venid para acá y hablamos. Y como eso, muchas cosas. Aparte, por nuestra filosofía, siempre nos opondremos a la venta.

-Los críticos dicen que lo que quiere el Trust es gobernar el Recreativo y que el dinero lo ponga el Ayuntamiento.

-El Trust no quiere gobernar el Recreativo. El Trust lo que quiere es que el Recreativo avance hacia formas y estructuras de gobierno más democráticas que tengan en cuenta a toda la afición. Si tuviésemos la capacidad de aglutinar a los siete u ocho mil abonados que tiene el club, por supuesto que querríamos ser los propietarios, pero no es el caso porque somos doscientos y pico socios los que defendemos esta filosofía. Nosotros lo que hacemos es poner todo nuestro esfuerzo e ímpetu en cambiar el club para que sea más democrático, porque pensamos que así será también más atractivo a la inversión externa.

-Si no se solucionan los impagos en diciembre, ¿veríamos a un Trust más reivindicativo frente al Ayuntamiento?

-No lo sé, habría que preguntarle a nuestros socios. Tenemos previsto celebrar una asamblea para finales de diciembre, antes de la primera Junta de Accionistas, y otra asamblea antes de la Junta de Accionistas que tendrá lugar a finales de enero o principios de febrero. Ahí será cuando nuestro socios decidan cuál es el camino que debemos seguir, que para eso son ellos los que mandan.