jueves. 25.04.2024
El tiempo

La derecha gana por primera vez en la provincia unas Autonómicas

PP, Cs y VOX se reparten seis diputados por Huelva Puede consultar todos los resultados en https://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es/Ambitos/Andalucia/Huelva/6
La derecha gana por primera vez en la provincia unas Autonómicas

Puede consultar todos los resultados en https://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es/Ambitos/Andalucia/Huelva/6

El PSOE ha ganado de nuevo en la provincia de Huelva estas elecciones autonómicas, pero con sólo cuatro diputados, dos menos de los que obtuvo en los pasados comicios de 2015, que han pasado a Ciudadanos (Cs), que sube de uno a dos, y a VOX, que logra uno. El PP mantiene los tres que tenía y Adelante Andalucía se queda con el mismo que logró Podemos en 2015, por lo que las fuerzas conservadoras (PP, Cs y VOX) logran seis de los 11 diputados que corresponden a Huelva, esto es, la mayoría absoluta en la provincia, algo que nunca ha ocurrido en la historia reciente.

El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Huelva con un apoyo del 31,6 por ciento de los votantes, lo que supone una bajada de casi 10 puntos respecto al 40,95 por ciento de votos que logró en 2015, con lo que ha pasado de los seis diputados que logró entonces a los cuatro que ha conseguido este 2 de diciembre.

La segunda fuerza en la provincia es el PP con un 22,59 por ciento de los votos, casi cuatro puntos menos que en 2015, cuando obtuvo el 26,42 por ciento, aunque mantiene los tres escaños que logró entonces.

Ciudadanos pasa a ser tercera fuerza al lograr un 16,25 por ciento de los votos, más del doble del apoyo que obtuvo en 2015, cuando fue cuarta fuerza con el 7,24 por ciento de los sufragios, con lo que pasa de uno a dos diputados.

Adelante Andalucía se sitúa como cuarta fuerza en la provincia con el 14,25 por ciento de los votos, más de cinco puntos menos del apoyo que sumaron en 2015 los dos principales miembros de esta confluencia, Podemos e Izquierda Unida, que fue del 19,41 por ciento.

No obstante, el partido que logra un incremento espectacular de apoyo en la provincia de Huelva, como en el conjunto de Andalucía, es VOX, que logra un diputado con un respaldo del 8,33 por ciento de los votantes onubenses, más de ocho puntos más del 0,27 por ciento que obtuvo en 2015.