viernes. 19.04.2024
El tiempo

Jabugo recupera su memoria fotográfica

Una iniciativa ciudadana recopila imágenes históricas de la localidad en un blog y en una página de Facebook que están teniendo una relevante acogida.
Jabugo recupera su memoria fotográfica

Bajo el título de ‘Jabugo en la memoria’, se ha creado un espacio en internet que trata de recuperar aquellas imágenes que se mantienen en recuerdo de muchos jabugueños. El objetivo de la iniciativa es contar con un lugar donde encontrar reseñas históricas de esas imágenes y acontecimientos. La idea ha partido de José Sánchez Labrado, que ha creado un proyecto cuya pretensión es, en sus propias palabras, “dar a conocer ese importante patrimonio en manos particulares que son un reflejo de la vida de muchas personas y una manera de interpretar el pasado en todos sus aspectos económicos, sociales y culturales”.

Tras unos años de recopilación de ese material, se planteó la posibilidad de una exposición pública pero se ha escogido la red porque “no solo propicia una mayor difusión y de manera más eficiente, sino que además permite compartir y enriquecer esos recuerdos con la aportación individual de cada uno de los usuarios comentando las fotografías con datos adicionales a los que describen cada una de las imágenes publicadas”. A tal fin, se ha creado un blog, https://jabugoenlamemoria.wordpress.com,  que sirve como base de datos específica de todas las imágenes que se van publicando y con un importante valor añadido. Mensualmente se pretende ir incorporando un pequeño artículo sobre una de las fotografías expuestas y ampliado con los comentarios de la sabiduría popular así como los datos sacados de otras fuentes públicas y privadas. Este espacio se corresponde con una página en Facebook que está obteniendo una incidencia importante. Sólo en su primera semana de publicaciones tuvo un alcance de más de 4.500 personas y el primer artículo publicado en el blog, dedicado a la primera Comisión de Reyes Magos de Jabugo, fue visto por 3.200 usuarios.

‘Jabugo en la memoria’ pretende enriquecer sus aportaciones gracias a los propios vecinos, por lo que da la posibilidad de aportar fotografías a través del correo electrónico [email protected], o bien fijando una cita en ese mismo correo para escanearlas sin tener que desprenderse de ellas. Gracias a ese último procedimiento se ha podido además obtener muchas referencias particulares que han hecho poner en valor todo el trabajo de estos años.

Según su creador, “el éxito de esta web es extrapolable si poco a poco las distintas localidades de nuestro entorno, o fuera de él, van creando páginas utilizando este mismo recurso. La inquietud plasmada en iniciativas particulares como ésta hará, con toda seguridad, que se ponga en valor esos importantes recursos que revertirán en un patrimonio inestimable para las generaciones presentes y futuras“.