miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Voluntarios restauran la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas

La iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la SEO se inicia este 1 de diciembre en el Espacio Natural de Doñana
Voluntarios restauran la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas

La iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la SEO se inicia este 1 de diciembre en el Espacio Natural de Doñana

Voluntarios ambientales participarán durante los días 1, 9 y 16 de diciembre en tareas de restauración ambiental en montes públicos del Espacio Natural de Doñana, afectados por el incendio forestal originado en junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas (Moguer). Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se enmarca en las actuaciones de participación ciudadana incluidas en el plan de restauración que desarrolla la Junta de Andalucía en los terrenos dañados por el fuego.

Los participantes, que estarán acompañados de monitores especializados, formarán grupos de 50 personas para realizar cada actividad. Previamente, recibirán indicaciones sobre el trabajo de repoblación forestal que van a llevar a cabo, así como información del plan de restauración aprobado en el pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana celebrado el pasado 30 de octubre. Este plan fija los objetivos concretos de restauración de la zona afectada por el incendio, según las características ecológicas del territorio afectado, e incluye medidas dirigidas a la participación pública y sensibilización ambiental.

Los voluntarios iniciarán su actividad en el Centro de Visitantes El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, a las 10.00 horas, desde donde partirán hacia la zona de repoblación.

Cabe recordar que el incendio de Las Peñuelas afectó a un total de 10.340 hectáreas, de las cuales 7.387 hectáreas se encuentran dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana, y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos. La mayor parte de los terrenos afectados (9.812 hectáreas) son de titularidad pública y están ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer.