jueves. 28.03.2024
El tiempo

Licitadas las obras de una nave en el puerto de Isla Cristina para su integración con la ciudad

La Consejería de Fomento y Vivienda informa que el plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 18 de diciembre
Licitadas las obras de una nave en el puerto de Isla Cristina para su integración con la ciudad

La Consejería de Fomento y Vivienda informa que el plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 18 de diciembre

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por valor de 439.575 euros, las obras de descontaminación de cubiertas y adecuación de una nave en el Muelle Martínez Catena, en el puerto onubense de Isla Cristina, que permitirán la transformación de un edificio en desuso en una marina seca de algo más de 1.000 metros cuadrados y en cuatro nuevos locales comerciales.

El objetivo de esta actuación es adecuar la nave existente al nuevo espacio urbano generado con la demolición de los cuartos de redes, lo que ofrecerá la posibilidad de explotar el nuevo espacio cubierto mediante la implantación de nuevos usos, al tiempo que se prevé una marina seca en la zona del actual almacén, la distribución de cuatro nuevos locales comerciales con fachada tras la demolición de los cuartos y la generación de zonas de espera con pérgolas para sombras y mobiliario para exterior entre la nave y el cantil del muelle que dará servicio a la nueva ubicación de atraques para transporte náutico de pasajeros. La intervención requiere la descontaminación de la cubierta actual de fibrocemento y restitución de la misma con materiales sin riesgo para la salud de las personas.

El inicio de las obras está previsto para enero de 2019 con una duración aproximada de tres meses y está cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER). Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 18 de diciembre a las 14.00 horas en el registro de APPA, sito en calle Pablo Picasso, 6. El anuncio y toda la información está disponible en https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000095175.html

Estas actuaciones, junto con las ya realizadas para la mejora de la urbanización del vial y de las condiciones de las explanadas portuarias localizadas en el entorno de las dos lonjas y la de la construcción de nuevos cuartos de redes para armadores, forman parte del proyecto de integración puerto ciudad que ha supuesto un gasto de 1,5 millones de euros en este puerto.

La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad, generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

La Junta de Andalucía está llevando a cabo actuaciones en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial.

Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones y propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que las puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.