jueves. 25.04.2024
El tiempo

Amitea lleva ‘Me cuesta tanto olvidarte’ al Teatro del Mar de Punta Umbría

El espectáculo será este 1 de diciembre, a las 19.00 horas, y los beneficios se destinarán al Teléfono de la Esperanza
Amitea lleva ‘Me cuesta tanto olvidarte’ al Teatro del Mar de Punta Umbría

La Asociación de Amigos del Teatro Amitea vuelve a las tablas y lo hace con su musical ‘Me cuesta tanto olvidarte’, una adaptación del exitoso musical de Nacho Cano ‘Hoy no me puedo levantar’. La representación será el 1 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro del Mar de Punta Umbría, y los beneficios se destinarán al Teléfono de la Esperanza.

Al igual que proyectos anteriores, se trata de una labor sin ánimo de lucro, realizada por jóvenes de Huelva y provincia, y respaldada por un grupo de colaboradores y padres de muchos de ellos.

La producción es totalmente onubense. El diseño del vestuario está enfocado en los de la época, las coreografías son mezclas de bailes actuales y realizadas por los jóvenes de Amitea, la música está hecha por otro joven componente, basada en las canciones de 'Mecano' y en concreto, la del musical, y la confección de decorados será a doble altura, intentando recrear la vida de aquellos años. Además, las canciones serán interpretadas en riguroso directo.

En ‘Me cuesta tanto olvidarte’, las canciones de 'Mecano' sirven como hilo conductor del musical, es un reflejo de la eclosión musical que se produjo en Madrid en los años ochenta, en los que transcurre la acción, coincidiendo con el movimiento que se dio en llamar ‘Movida madrileña’.

Las referencias al momento y lugar son constantes en toda la representación, y van desde las alusiones al intento de golpe de Estado del 23-F, el reconocimiento público de la homosexualidad por primera vez en España, la proliferación de tribus urbanas, también se mencionan locales y bares míticos del momento como ‘El Sol’, ‘El Pentagrama’ o ‘La Vía Láctea’; y sin olvidar un aspecto social de la época como fue el incremento en el consumo de heroína entre la población juvenil.

Los protagonistas son Mario y Colate, dos chicos de pueblo cargados de ilusiones y que ven en Madrid la ciudad donde vivir para cumplir sus sueños, que no es otro que crear un grupo y alcanzar la fama.

Amitea se constituye en Huelva en el año 2010 como una alternativa más que sumar a las ya existentes en la ciudad de Huelva y que persigue promover el interés tanto por las artes escénicas, musicales y literarias como el interés solidario, ya que los beneficios obtenidos se destinan siempre a otras asociaciones y proyectos sin ánimo de lucro.

Los comienzos fueron duros, pero la ilusión era tan grande que no aminoró las ganas de continuar con el proyecto. Desde la asociación agradecen la ayuda de empresas tanto públicas como privadas en todo este tiempo y aseguran que “sin su apoyo no hubiéramos podido salir adelante”.

En estos años se han puesto en escena ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens; ‘Romeo y Julieta’, de Willian Shakespeare; ‘Ganas de Reñir’, de los hermanos Álvarez Quintero; así como diferentes galas solidarias con distintas temáticas (Broadway, Disney, Latino, Eurovisión, Baúl de los Recuerdos, etc.).

Detrás de toda la parte artística, hay un arduo trabajo de equipo, dedicando muchas horas a ensayos y otras actividades necesarias para sacar adelante este proyecto y conseguir sus objetivos culturales y solidarios.