jueves. 18.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto recibe de Unicef la distinción Ciudad Amiga de la infancia

Al acto, celebrado en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, han asistido la alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal Miguel Beltrán.
San Juan del Puerto recibe de Unicef la distinción Ciudad Amiga de la infancia

El Comité Español de Unicef ha entregado en Oviedo sus reconocimientos a las Ciudades Amigas de la Infancia 2018, en un acto que se ha celebrado en el auditorio Príncipe Felipe. Han recibido esa designación por primera vez 114 gobiernos municipales, entre los que se encuentra San Juan del Puerto y otros ochenta lo han renovado. Además, 25 proyectos han sido distinguidos como ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

Estos reconocimientos son entregados por UNICEF Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia". Al acto, han asistido la alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal Miguel Beltrán, así como Ana Isabel Lima Fernández, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Comité Español de Unicef, entre otras autoridades que han entregado los galardones.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha valorado este reconocimiento como muy importante para el municipio: “Me siento muy orgullosa de que nuestro pueblo haya sido galardonado en una iniciativa liderada por UNICEF. Nos enorgullece porque se considera a San Juan del Puerto como un pueblo comprometido con los niños, las niñas y adolescentes, de acuerdo a la convención de los derechos del niño”, ha considerado.

Para la alcaldesa este reconocimiento pone en valor el esfuerzo del Ayuntamiento sanjuanero en incorporar la infancia y la adolescencia a su agenda política, colocándolas en un lugar central “somos los responsables de guardar ese tesoro tan entrañable como son nuestros niños y niñas y tenemos que invertir en ellos, que sus opiniones cuenten, que no sean de porcelana, que se cumplan y se tengan en cuenta” -añade. Para Cárdenas este reconocimiento supone todo un reto y todo un orgullo.

Entre las nuevas 114 localidades Amigas de la Infancia hay pequeñas ciudades y capitales de provincia como Almería, Huelva, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Pamplona, Castellón, Orense, Bilbao y Vitoria.

Infraestructura local

Por otra parte, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la delegación territorial de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han anunciado el replanteo de los nuevos puntos lumínicos con los que contará el tramo más importante de la vía de servicio de acceso al Polideportivo Municipal Pepe San Andrés.

Tras sendas gestiones realizadas desde el consistorio sanjuanero con la propia consejería, y la reciente visita de la misma delegada territorial Dolores Herrera al municipio, con esta actuación concreta, desde el área de Urbanismo se dará por solucionado uno de los problemas más insistentes que se tenía sobre la mesa, sobre todo por la falta de iluminación del acceso al Polideportivo ‘Pepe San Andrés’, una de las instalaciones municipales que mayor tránsito tiene en la población.

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Pepe Barrado “hoy hemos conseguido que desde la delegación de Fomento se acometan una obra que para nuestro pueblo es primordial y por lo que significa de peligrosidad del acceso al Polideportivo por el que discurren cantidad de de niños y personas mayores andando y cantidad de coches, sobre todo en horas punta de funcionamiento de las Escuelas Deportivas que, además coinciden con horas nocturnas en las que la visibilidad es nula”, explica.

En concreto lo que el Ayuntamiento sanjuanero ha conseguido es la iluminación del tramo que va desde el Cementerio Municipal hasta el puente del Polideportivo con unas 25 farolas que iluminará la zona dando a la misma una visibilidad total.

Para el área de Urbanismo se trata de un objetivo cumplido y una lucha muy significativa del equipo de gobierno puesto que “era una necesidad imperiosa”. Según ha explicado el concejal “todos éramos conscientes del peligro que corría la zona al no estar iluminada y ser muy transitada, por lo tanto hemos conseguido hoy un objetivo que nos teníamos propuesto hace mucho tiempo” –añade Pepe Barrado. Los trabajos se iniciarán el próximo lunes con el replanteo y finalizarán antes del 31 de diciembre.