miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Ecologistas denuncia un nuevo incendio en el vertedero de Nerva que niega Ditecsa

Ecologistas aporta un reportaje gráfico donde se aprecia una visible humareda a las 8.45 de la mañana de este martes. Ditecsa no reconoce el siniestro y asegura que no ha comunicado hoy incidentes ni a Emergencias 112 ni a la Consejería de Medio Ambiente.
Ecologistas denuncia un nuevo incendio en el vertedero de Nerva que niega Ditecsa

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy un nuevo incendio en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Los hechos, según la organización conservacionista han acaecido sobre las 8.45 de este martes, cuando algunas personas que circulaban a esa hora por la zona han advertido una gran columna de humo en las instalaciones que gestiona Ditecsa Soluciones Medioambientales S.L.. En la denuncia han aportado esas fotografías para acreditar los hechos.

Sin embargo, fuentes de Ditecsa han negado a esta Redacción que sus instalaciones en Nerva hayan registrado hoy algún incidente. De hecho han confirmado que no han avisado a ninguna autoridad, ni a Emergencias 112 ni a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La polémica esta servida pues desde Ecologistas se mantiene que se trata de un nuevo incendio en unas ya de por sí criticadas instalaciones que aun están bajo la lupa de las autoridades, que abrieron un expediente para investigar las circunstancias del último siniestro acaecido hace un mes.

Ecologistas en Acción recuerda que la empresa Ditecsa,  "supuestamente ha querido ocultar en varias ocasiones los incendios".  Y añaden que parece que vuelve a repetirse esta actitud de ocultismo- "Este incendio tuvo lugar cerca de las nueve de esta mañana. Como se puede comprobar, es evidente que hay humo y vapores tóxicos, que perjudican gravemente la calidad del aire y transportan partículas que sedimentarán en la tierra, las aguas y en los núcleos de población de la zona limítrofe con las instalaciones", subrayan desde Ecologistas.

Cabe recordar que el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos sufrió el último siniestro el pasado 29 de octubre y según aseguraron se extinguió en quince minutos con medios propios y sin la participación del Consorcio Provincial de Bomberos.  El siniestro se declaró poco antes de las 14.00 horas aproximadamente, momento en el que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibe un aviso en el que se alertaba de la presencia de humo en las instalaciones. Las llamas alertaron a la población que en esos momentos estaba en la calle al finalizar la jornada de trabajo matinal.

Medio Ambiente abrió un expediente informativo sobre el incendio aunque todavía no ha emitido conclusiones al respecto. En total y desde su apertura en 1995 el vertedero ha sufrido ya una docena de incendios.