jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Belén Viviente de Beas rinde homenaje al Condado de Niebla

La 49 edición del Belén de Beas, el más antiguo de Andalucía, que se inaugura este viernes permanecerá abierta del 1 de Diciembre al 1 de Enero, y llega cargada de sorpresas y novedades.
El Belén Viviente de Beas rinde homenaje al Condado de Niebla

La 49  edición del Belén de Beas, el más antiguo de Andalucía, que se inaugura este viernes 30 de noviembre, y que permanecerá abierta del 1 de Diciembre al 1 de Enero, llega cargada de sorpresas y novedades. Este año, el Belén está dedicado al 650 aniversario del Condado de Niebla.

Con meses de trabajo y esfuerzo de muchos voluntarios y el diseño del  director artístico e hijo predilecto de la localidad, Mateo Sayago y Juan Domínguez, el Belén Viviente de Beas ha logrado reproducir las muralla y las torres de Niebla, diseñando un recorrido sinuoso a través de ella, por el que el visitante entra en la antigua ciudad del reino de taifa.

Ya en el interior de la muralla, se reproduce un zoco árabe, con sus puestos de metales y porcelana, especias, vendedores de sedas y una nueva escena, muy acorde con la época: La tintorería.

Siguiendo con el homenaje a la ciudad de Niebla, en el Belén de Beas los visitantes  podrán deleitarse con la reproducción a escala del minarete de la antigua mezquita  (actual Parroquia de nuestra señora de la Granada), la Puerta de Sevilla y El Castillo, a la sazón convertido en Castillo del Rey Herodes, donde se ha reproducido igualmente un patio de estilo mozárabe que simboliza las tres culturas.( musulmana, judía y Cristiana) que tuvieron sede en la Ciudad de Niebla

En la reproducción de las mazmorras del Castillo de Niebla se han instalado alguno de los oficios tradicionales, tales como la cestería y el talabartero.

Por último, también se ha recreado el Puente Romano de la localidad iliplense, que los visitantes podrán atravesar para disfrutar del precioso lago artificial que recorre el Belén, donde los patos se pasean a sus anchas, escondiendo sus nidos entre los juncos.

Además del  amplio homenaje a la cuidad de Niebla, el Belén Viviente de Beas ofrece al visitante todo un a muestra de la vida y costumbres de los pueblos andaluces, que en esta localidad se conserva como en ninguna otra. Así este año se ha construido un molino de agua, a semejanza de los  que existían en la localidad, y que todavía pueden visitarse en la conocida ruta senderista de los molinos.

Como siempre, el visitante podrá conocer cómo se hacía el aceite ,( santo y seña de la localidad) en épocas pasadas, en la escena del antiguo  molino, las costureras, lavanderas, chacineras, panaderas hortelanos, talabarteros, ceramistas, herreros, todo ello ilustrado con las antiguas herramientas de trabajo  como la rueca, la antigua máquina de tostar café, la piedra de afilar, el telar, el arado, el fuelle, el yunque y un sinfín de objetos que tienen siglos de antigüedad.

Y por supuesto, no se olvidan de las escenas bíblicas, que reproducen con gran fidelidad el nacimiento de Jesús: La Anunciación a María, la Virgen pidiendo posada, el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén, la persecución de Herodes, la Huida a Egipto, y todas aquellas que llevan a la esencia de la verdadera Navidad.

Un Belén de más 3000 metros cuadrados, con mas de 75 niños distribuidos en dos turnos, además de un turno de mayores,  animales reales: gallos, burros, bueyes, patos, palomas, ovejas, conejos, perdices, además de una amplia programación cultural diseñada por el Ayuntamiento, basada en tradición y el respeto a la naturaleza, harán de Beas, en Huelva, el pueblo de la auténtica Navidad.