miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Alter Enersum no renuncia a construir una planta fotovoltaica sobre los fosfoyesos

La empresa con sede en Badajoz acaba de anunciar un proyecto en Gibraleón pero asegura que es independiente a su propuesta para Huelva capital
Alter Enersum no renuncia a construir una planta fotovoltaica sobre los fosfoyesos

La empresa con sede en Badajoz acaba de anunciar un proyecto en Gibraleón pero asegura que es independiente a su propuesta para Huelva capital

La empresa especializada en energías renovables y en paneles solares fotovoltaicos, Alter Enersum, continúa adelante con su propuesta de construir un parque solar sobre la zona de las balsas de fosfoyesos. Así lo han indicado fuentes de la dirección de la empresa a Diariodehuelva.es y aseguran que están esperanzados en que finalmente se le otorguen las concesiones necesarias para este proyecto.

Pese a que recientemente se ha anunciado un proyecto de similares características en Gibraleón, con una inversión de 32 millones de euros en 115 hectáreas, "este proyecto no sustituye al otro ya que son independientes" por lo que mantienen sus pretensiones de construir sobre los fosfoyesos.

La tramitación se ha solicitado al Puerto de Huelva al que se le ha pedido la concesión de 184 hectáreas de terreno en las Marismas del Pinar, en la superficie de la balsa uno de los fosfoyesos. "Estamos a la espera de lo que nos diga el Puerto" para lo cual "no tenemos una fecha prevista ya que depende de ellos".

Precisamente, la elección de la balsa uno se basa en que no es zona afectada por la sentencia a Fertiberia ya restaurada por la Junta de Andalucía. Sin embargo, sí puede tener el escollo del Ayuntamiento de Huelva y del Órgano de la Participación de los Fosfoyesos que tiene entre sus objetivos la recuperación "de las cuatro balsas de fosfoyesos y no solo de las zonas afectadas por la sentencia". La recuperación de la marisma sería un proyecto que no casaría con cientos de placas solares.

El espacio indicado por la eléctrica, está situado en la trasera de la Avenida Francisco Montenegro, en la ribera del Tinto y puede ser un espacio privilegiado para un proyecto de estas características por su cercanía a la ciudad y las horas de sol de las que disfruta al año el entorno de Huelva.