viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta envía al Ministerio sus alegaciones y espera que Fertiberia "reforme realmente el proyecto"

Fiscal sostiene que el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia no ha subsanado deficiencias e incluso apunta que dejar sin restaurar la zona 4 sería un "fraude ambiental".
La Junta envía al Ministerio sus alegaciones y espera que Fertiberia "reforme realmente el proyecto"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este lunes que su Consejería ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica sus alegaciones al proyecto de Fertiberia para la restauración de la zona de las balsas de fosfoyesos en Huelva, el cual habría sufrido ya "una supuesta reforma" por parte de la compañía, pero que no ha sido suficiente para los técnicos de la Junta que consideran que el proyecto tal cual "no vale" y precisa de mejoras.

Por ello, el consejero ha remarcado que espera que, una vez remitidas las valoraciones técnicas de la Junta, éstas se tengan en cuenta y "Fertiberia reforme realmente el proyecto".

Así lo ha puesto de manifiesto Fiscal a preguntas de los periodistas sobre la información adelantada por el diario 'Huelva Información' sobre la respuesta de la Junta al informe sobre el proyecto constructivo de la clausura de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia y que, para la administración regional, no ha subsanado deficiencias e incluso apunta que dejar sin restaurar la zona 4 sería un "fraude ambiental".

En este punto, el consejero ha remarcado que durante todo este tiempo la Junta ha sostenido que el proyecto de la empresa "no les valía", pero, una vez analizada con detenimiento "la supuesta reforma" que se han hecho en función de los criterios técnicos, éstos "han comprobado que prácticamente la cosa sigue igual y sigue sin valernos", ha dicho.

Por tanto, como ha explicado Fiscal, así se lo han manifestado al Ministerio de Transición Ecológica, que es quien remite a la Junta los 400 folios del proyecto que "de alguna manera se ha reformado", pero que "no da solución" a esta cuestión. Por tanto, ya ha remitido la Junta su respuesta a este informe de la empresa y ahora habrá que esperar a ver qué opinión le merece al Ministerio del ramo, el cual es el encargado de emitir la Declaración de Impacto Ambiental en un sentido u otro.

"Nosotros tenemos muy claros nuestros términos y esperamos que se tengan en cuenta y se reforme realmente el proyecto porque el actual no da solución a esta zona y no responde a lo que la inmensa mayoría de los onubenses queremos", ha concluido.