viernes. 19.04.2024
El tiempo

Manuel H. Martín: “Nuestro objetivo es que la gente de Huelva siga viendo el Festival como algo propio”

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva clausura su 44 edición, desarrollada del 16 al 23 de noviembre, con un balance muy positivo de la cita
Manuel H. Martín: “Nuestro objetivo es que la gente de Huelva siga viendo el Festival como algo propio”

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva clausura su 44 edición, desarrollada del 16 al 23 de noviembre, con un balance muy positivo de la cita. WIHU TV ha podido hablar con su director, Manuel H. Martín, para conocer de cerca el desarrollo de toda una semana de cine y los retos de futuro del certamen.

Martín ha resaltado la “buena respuesta” del público, que ha acudido a las diferentes salas para disfrutar del cine que se hace a los dos lados del Atlántico. Y es este precisamente el principal objetivo del festival: “acercar el festival a públicos de todas las edades y llevarlo a las salas”. En total, han sido 73 películas y 208 proyecciones de una “programación variada”, que también se ha reflejado en la “variedad del fallo del jurado” de la Sección Oficial. La película ganadora del Colón de Oro ha sido 'Miriam miente', y 'La noche de 12 años' se ha alzado con cuatro premios, entre ellos el Colón de Plata al Mejor Director y el Premio del Público.

Durante toda la semana de festival, diferentes directores, productores y actores han pasado por Huelva, entre ellos los tres premiados, como han sido Kiti Mánver, Ingrid García-Jonsson y Manolo Solo, grandes profesionales a los que el festival “ha intentado cuidar lo mejor posible” y que se convertirán en “embajadores del certamen y de Huelva” fuera de nuestras fronteras. Además, este año, el Festival ha apostado por la marca Huelva y ha cambiado su nombre para reforzar que es un certamen “de Huelva, por y para Huelva, pero siempre con el apellido de cine iberoamericano”.

Y una vez concluida esta edición, toca cerrar cifras y empezar a trabajar ya en la 45. Aunque todavía es pronto, su director y todo su equipo piensan ya en cómo mejorar aún más el Festival de Huelva, para lo que Manuel H. Martín tiene claro que el reto es hacer que la gente de Huelva “siga creyendo en su festival y lo vean como uno de los grandes eventos de la ciudad”.