sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los legionarios vuelven a Galaroza

La Bandera Cristo de Lepanto desarrollará maniobras y actividades durante cuatro días tras estrecharse los vínculos con la población serrana
Los legionarios vuelven a Galaroza

La Bandera Cristo de Lepanto desarrollará maniobras y actividades durante cuatro días tras estrecharse los vínculos con la población serrana

La localidad serrana de Galaroza ha establecido una especial vinculación con las fuerzas legionarias. Todo ello deviene del impacto que dejó en el pueblo y en los militares el encuentro que se produjo a principios de 2017. En aquel frío mes de enero, visitó la población el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión IV Bandera Cristo de Lepanto de Ceuta y la fusión con los vecinos fue importante. Alrededor de 250 legionarios conocieron la localidad, degustaron su gastronomía y se mezclaron con los cachoneros. Sus maniobras y desfiles levantaron la expectación y la hospitalidad de los vecinos, que participaron con especial énfasis en la ofrenda realizada al Cristo de la Buena Muerte, obra de Castillo Lastrucci, en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. El alcalde, Antonio Sosa, entregó una placa conmemorativa y un cuadro con imágenes emblemáticas del pueblo a los mandos militares, que se marcharon con una grata impresión y la promesa de volver.

Tras la visita que un grupo de cachoneros hiciera recientemente a Ceuta para participar en actos legionarios, el compromiso del regreso a Galaroza se va a hacer efectivo los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, en los que este vínculo con el pueblo onubense se volverá a reforzar.  El motivo de esta nueva visita será el de realizar una serie de maniobras en el término municipal de Galaroza. La llegada se producirá el domingo 25, a partir de las 17:00 horas, y serán recibidos por las autoridades locales. Dentro del calendario de actividades programadas, el próximo martes 27, a partir de las 18:00 horas, está previsto que los legionarios desfilen por las calles de la localidad haciendo una parada en la Plaza de los Álamos. También se realizarán actos relacionados con el Cristo de la Buena Muerte, que se trasladará desde su emplazamiento habitual en la Parroquia hasta la Ermita del Carmen.

Para coordinar esta visita, varios mandos legionarios han estado en Galaroza durante varios días, en una cita que es esperada por las autoridades locales como un momento para reforzar la visibilidad del municipio y por los vecinos como una ocasión para conocer más de cerca esta fuerza militar tan singular.