sábado. 20.04.2024
El tiempo

Casi 3.000 mujeres son atendidas en Huelva por Violencia de Género en lo que va de año

Un total de 13.741 mujeres han sido atendidas en lo que va de año directamente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y los 16 centros municipales de información a la mujer de la provincia,
Casi 3.000 mujeres son atendidas en Huelva por Violencia de Género en lo que va de año

Un total de 13.741 mujeres han sido atendidas en lo que va de año directamente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y los 16 centros municipales de información a la mujer de la provincia, algunos de ellos mancomunados, casi un nueve por ciento más que el pasado año en estas mismas fechas. De estas mujeres, 2.885, un 21 por ciento, han sido atendidas por violencia de género.

Un día antes de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se llevará a cabo este domingo, la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que hay un teléfono gratuito y permanente las 24 horas (900200999) todos los días del año y que está operativo en toda la comunidad autónoma.

Al respecto, ha asegurado que "es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, permitiendo resolver de manera inmediata todas las dudas".

En este teléfono se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. En el 900200999 se canalizan las denuncias en materia de discriminación como publicidad sexista o discriminación laboral, se puede recibir asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y se atiende y gestiona el acogimiento en caso de emergencia.

Este servicio no sirve sólo para casos de emergencia, las mujeres que estén interesadas pueden conocer los servicios, programas y actividades del IAM; participar con otras mujeres en actividades o encuentros; iniciar o reanudar una formación; recibir asesoramiento si tienes un proyecto o quieres crear tu propio puesto de trabajo; técnicas de búsqueda de empleo; asesoramiento jurídico por impago de pensiones; o información sobre sexualidad, anticoncepción o interrupción voluntaria del embarazo.

La coordinadora provincial del IAM ha explicado que "este teléfono está para ayudar a las mujeres en cualquier momento del día o de la noche y de forma inmediata, y si sufre malos tratos, le proporciona acogimiento inmediato, todo de forma gratuita y con profesionales especializados que garantizan tu anonimato".

Por otra parte, cada centro municipal de información a la mujer cuenta en su plantilla con una persona especializada en información y animación y un asesor jurídico, y progresivamente se va introduciendo una tercera persona especializada en atención psicológica.

SERVICIO DE ACOGIDA INTEGRAL

Por otro lado, Salazar se ha referido al servicio integral de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, refiriéndose a las casas de acogida y pisos tutelados para los casos de emergencia, donde conviven aquellas mujeres cuyas vidas "puedan correr peligro". En total, en lo que van de año han usado este recurso 114 mujeres con 74 hijos o personas dependientes a su cargo, ascendiendo a las 1.186 mujeres en Andalucía.

Se trata de un centro de emergencia, donde se garantiza a las víctimas una acogida inmediata y una atención de este tipo; una casa de acogida, que es un recurso residencial que trabaja en la atención integral para salir de la violencia, y un piso tutelado, que favorece la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Incluso, en los casos más graves, ha precisado Salazar, estas mujeres pueden ser trasladadas a otras provincias y a otras comunidades por cuestiones de alejamiento.

En esta misma semana la provincia ha acogido un gran número actos para conmemorar este día y en la capital el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la propia Eva Salazar; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, participaron el pasado miércoles en la lectura de un Manifiesto contra la Violencia de Género, como acto central de este programa conmemorativo con la lectura de un manifiesto y la entrega a diez municipios de señales 'Stop violencia'.

Según denunciaron las instituciones en el manifiesto, este año 2018, marcado por el caso de 'la Manada', ha quedado patente "la persistencia de una cultura de la violencia en todos los ámbitos y espacios de la vida de las mujeres", indicando además que las 44 mujeres asesinadas hasta el momento dan buena prueba de ello.

Entre las muchas razones que sustentan esta cultura, el manifiesto señala "la correlación existente entre el consumo de pornografía y la violencia sexual". Por lo que "se hace evidente la necesidad de hacer hincapié en la educación afectivo-sexual de nuestros jóvenes".

Necesaria también "una participación más activa de la sociedad, con llamamiento explícito a legisladores, medios de comunicación, empresas y demás entidades, para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias".

Por todo ello, las instituciones que protagonizaron el acto, --Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputaciones andaluzas, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Huelva--, se comprometieron a reforzar los esfuerzos y la coordinación entre administraciones y realizar actuaciones que impliquen a toda la ciudadanía, entidades y asociaciones de mujeres "en el compromiso por la igualdad y el rechazo a los agresores".