jueves. 28.03.2024
El tiempo

El festival de cine ya espera la 45 edición

Los directores levantaron el Colón de Oro a la Mejor Película por su largometraje ‘Miriam miente’, la película dominicana que ha cautivado al jurado por la “exquisita delicadeza y frescura”
El festival de cine ya espera la 45 edición

Clausura su 44 edición con Kiti Mánver y ‘Miriam miente’ como protagonistas

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado esta noche su edición número 44 con la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz española Kiti Mánver y de los galardones de su Palmarés Oficial, coronado por el Colón de Oro logrado por la coproducción de República Dominicana y España ‘Miriam miente’, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Tras la introducción musical a cargo del grupo Almadraband, la gala, presentada por la intérprete Concha Ortiz y el periodista Juan Carlos Roldán, comenzó con un agradecimiento a los patronos del Festival: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva; y los patrocinadores y colaboradores oficiales: la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Cajasur, la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva, la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Cruzcampo, Holea y Grupo Syrsa, así como a todas las instituciones y entidades que han respaldado esta edición.

Momentos cargados de emoción como la entrega de los Premios Luz a Ingrid García-Jonsson y Manolo Solo, los recuerdos al cineasta Manuel Summers y el actor Frank Romero han protagonizado una intensa semana de cine en la que el público ha llenado las salas en más de 200 proyecciones y ha podido participar en numerosas actividades paralelas, tal y como se ha podido ver en un vídeo con las mejores imágenes de la 44 edición.

Con estas escenas en la retina, ha dado comienzo uno de los grandes momentos de la noche, la entrega del Premio Ciudad de Huelva a Kiti Mánver. La actriz ha recibido el máximo galardón que concede el Festival de Huelva de manos del dramaturgo y cineasta Juan Carlos Rubio, quien ha alabado su trayectoria “diversa y espectacular”. La actriz, ha resaltado “lleva cinco décadas deslumbrándonos”.

Con el Premio Ciudad de Huelva en las manos, Mánver ha felicitado al Festival de Huelva. “No hay más que ver las salas llenas para ver este éxito”, ha dicho. “He dicho en varias ocasiones que quiero dejar esta profesión pero parece que es ella quien no me quiere dejar”, ha bromeado, agradeciendo al Iberoamericano un premio que llevará “siempre” con ella.

Siguiendo la estela de los aplausos dedicados por el auditorio a Kiti Mánver, los presentadores han dado paso a la entrega de los premios del Palmarés Oficial de la 44 edición. Desde la pantalla, la directora Joanna Nelson ha agradecido la Carabela de Plata otorgada a ‘Harina’ como Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano. El “sufrimiento” plasmado en este proyecto, ha dicho, es algo “humano y universal que queríamos plasmar en tantas pantallas como podamos”. Por ello, la directora ha agradecido al Festival de Huelva, “que crece cada día más por darnos este espacio a los cineastas”.

Envueltas en un sincero agradecimiento han viajado también las palabras de Carlos Baena, director de ‘La noria’, el Mejor Cortometraje Español de esta edición. “Este premio para mí es todo un honor”, ha señalado.

Al escenario ha subido después la directora de ‘Todos los caminos’, Paola García, para recoger el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, en la que colaboran la Fundación SGAE, la Universidad de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. El galardón ha sido entregado por el director Antonio Gonzalo. La realizadora ha dedicado el premio a “todos los niños, los que fuimos, los que están y los que vendrán, porque todos tienen derecho a ser felices por encima de cualquier enfermedad”.

La actriz Kenia Echenique ha entregado la Carabela de Plata del Premio del Público, patrocinado por Holea, al director Álvaro Brechner en la primera de las cuatro veces que el equipo de ‘La noche de 12 años’ ha subido al escenario del Palacio de Congresos. Brechner ha dedicado el premio en nombre de todo el equipo a José Mújica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, cuyo cautiverio relata la película, “y a los que no estuvieron para contarlo”.

La cantaora Macarena de la Torre y el actor Jorge Roldán han sido los encargados de entregar el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística, otorgado por el jurado a la película ‘La noche de 12 años’. El director de la película, Álvaro Brechner, ha vuelto a subir al escenario revelando que todos los miembros del equipo han intentado que “la película no fuese una película de turismo sino de viaje”.

El director de ‘Las herederas’, Marcelo Martinessi, ha agradecido con mensaje desde el otro lado del charco el Premio Especial del Jurado conseguido por su película. El realizador, que ha recordado que hace 7 años también resultó premiado en el Festival de Cine Iberoamericano por su cortometraje ‘Calle Última’, ha asegurado que traer su primer largometraje a Huelva le ha generado “muchísimo entusiasmo”. El Premio Especial del Jurado, ha explicado Martinessi, “llega en un momento hermoso del cine paraguayo en el que se acaba de aprobar la ley del cine, que nos va a permitir contar muchas más historias”, una historias que el director espera traer en próximas ediciones a “esta hermosa fiesta del cine iberoamericano”.

También a través de la pantalla ha mostrado su emoción Pilar Gamboa, ganadora del Colón de Plata a la Mejor Actriz por la película ‘Recreo’, de Hernán Guerschuny y Jazmín Suart. Gamboa ha admitido estar “muy contenta” y ha dedicado un agradecimiento directo al jurado. “Ojalá en otra oportunidad pueda recibirlo en persona”, ha afirmado la actriz.

Alfonso Tort ha sido el siguiente protagonista en subir al escenario, donde le esperaba su compañero de profesión Sebastián Haro para entregarle el Colón de Plata al Mejor Actor por ‘La noche de 12 años’. Además de con Álvaro Brechner y con su mujer, Tort ha dedicado el premio a sus compañeros de reparto Antonio de la Torre y Chino Darín. “Son dos capos de la actuación que hicieron el mismo trabajo que yo”, ha asegurado.

Tras Tort, volvió subir las escaleras uno de los claros triunfadores de la edición, Álvaro Brechner. La actriz Mariana Cordero entregó al realizador uruguayo el Colón de Plata al Mejor Director, que convierte a ‘La noche de 12 años’ en el título más laureado de la edición. El director dedicó este premio a su abuela. “Ella me enseñó que tenemos que celebrar  cada minuto y esto es una celebración en nombre de ella. Larga vida al festival”, concluyó.

Un atronador aplauso recibió sobre el escenario a los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, que subieron al escenario acompañados por su pequeña hija Lía. Los directores levantaron el Colón de Oro a la Mejor Película por su largometraje ‘Miriam miente’, la película dominicana que ha cautivado al jurado por la “exquisita delicadeza y frescura” con la que refleja “las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”. Los miembros del Jurado Oficial Omar de la Cruz y Virginia Pablos entregaron a los realizadores la estatuilla que les acredita como los triunfadores de la 44 edición del Festival de Huelva.

“En esta noche nos sentimos muy contentos porque en noches como esta dices, valió la pena todo el esfuerzo”, confesó Cabral. Estrada apuntó que esta película se hizo “con mucha pasión” y que es “importante lo que decimos, necesario”. El director confesó que su predilección por el Festival de Huelva. “Hemos ido a muchos festivales con Lía y aquí es dónde mejor nos han tratado”, aseguró.

Tras la foto de familia de los triunfadores de la edición número 44 del certamen, se ha proyectado la película ‘El Ángel’, de Luis Ortega, la última de las 208 proyecciones que ha llevado a las salas onubenses este año el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.