viernes. 29.03.2024
El tiempo

Puebla de Guzmán recuerda a su pintor Pepe Guevara

La Asociación Herrerías organiza una actividad centrada en el artista puebleño, dentro de su Escuela de Guías Turísticos.
Puebla de Guzmán recuerda a su pintor Pepe Guevara

La Asociación Herrerías tiene programada para el viernes 23 de noviembre, a las 18.00 horas, la Sesión Número XI de la Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán, que estará dedicada al pintor puebleño internacionalmente conocido José Guevara Sández.

Para informar sobre la trayectoria de Pepe Guevara, se contará con amigos del artista y conocedores de su vida y de su arte, como Jesús Velasco Nevado, Víctor Pulido Lancha, José Ramón Pedrosa Peña, Pilar Barroso y Paulinne Guevara.

En la primera parte, Jesús Velasco disertará sobre ‘El viaje de Guevara: Serendipia, postverdad y compromiso’, para pasar después a disfrutar de una mesa redonda donde cada uno de los presentes contará sus vivencias con el artista.

En la segunda parte, el artista Víctor Pulido hará una representación escénica de la pintura de José Guevara. En ella, explicará la técnica que utilizaba el puebleño ayudándose con el fuego.

Em esta sesión de la Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán se pretende rendir un sencillo homenaje a este puebleño internacional, que habiendo recorrido el mundo divulgando su arte, siempre presumió de sus orígenes en la localidad andevaleña.

Además, se quiere dar a conocer a todos los vecinos que lo deseen los valores de Pepe Guevara, como artista y como persona.

Los actos tendrán lugar en el salón de la Pisá del Potro, en el Paseo de la Cebadilla, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, la Universidad de Huelva, Adrao y Beturia, entre otras entidades.

José Cristóbal Guevara Sández nació en Puebla de Guzmán el 12 de marzo de 1926 y desde niño mostró aptitudes para la pintura. Estudió en Huelva en la Academia de Bellas Artes e incluso jugó al fútbol en el Atlético de Huelva. Su carrera artística comenzó en Brasil, para pasar luego a Uruguay y Argentina. Su pintura al óleo le hizo ganar fama internacional y estar presente en museos y galerías de todo el mundo. De vuelta en España, entra en el mercado de París, participa en la Bienal de Venecia y crea su obra ‘Informal Matérico’, que se expuso en la National Gallery. Residirá en París, Estados Unidos e Italia y expondrá incluso en El Vaticano o China. Falleció en su pueblo el 10 de octubre de 2010.

La Asociación Herrerías pretende con esta nueva edición de la Escuela de Guías Turísticos, dar a conocer en profundidad la historia y el patrimonio del municipio. En otras sesiones anteriores se han tratado temáticas identitarias para Puebla de Guzmán, como el traje de gabacha, las coplas, letras y toques de la romería de la Virgen de la Peña o la Danza de las Espadas.