viernes. 29.03.2024
El tiempo

Atalaya Mining quiere ampliar hasta 2032 el Proyecto Río Tinto

Riotinto cuenta con reservas de 197 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley media del 0´42% de metal, asegura la Compañía.
Atalaya Mining quiere ampliar hasta 2032 el Proyecto Río Tinto

Atalaya Mining ha publicado un nuevo informe técnico cuya principal conclusión es que el Proyecto Río Tinto ha aumentado casi un 30% las reservas estimadas de cobre contenido en el yacimiento de Cerro Colorado. Ahora, de manera oficial y según la empresa, Riotinto cuenta con reservas de 197 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley media del 0´42% de metal.

Las nuevas reservas provienen de distintas áreas del yacimiento de Cerro Colorado, cuyas características precisaban mayor estudio y comprobación para demostrar su viabilidad técnica y económica. En total, la nueva estimación de reservas ha subido hasta las 822.000 toneladas de cobre contenido. Este aumento de reservas viene acompañado de la implementación que se está desarrollando del proyecto de modernización de las instalaciones industriales. Este va a permitir un aumento de la capacidad de tratamiento de mineral hasta las 15 millones de toneladas anuales, hito que se espera alcanzar en 2020.

Las producciones alcanzarían entorno a las 50.000 toneladas de cobre anuales, complementadas con 670.000 onzas de plata. Con todos estos datos encima de la mesa, el proyecto vuelve a actualizar su horizonte de vida operativa, situándose en 2032. No obstante, se mantiene el optimismo en cuanto a su prolongación más allá, pues existen múltiples áreas con potencial para seguir añadiendo reservas de cobre a la explotación.

El informe técnico NI 43-101 aportado por la empresa es el estándar del mercado de materias primas canadiense, el más importante globalmente. Está realizado por expertos independientes y valora no solo la presencia del metal, sino la existencia de un proyecto rentable y sólido para extraerlo. Asimismo incorpora variables a largo plazo claves, como son el precio del cobre y los cambios de divisa.

Alberto Lavandeira, el consejero delegado de la compañía ha manifestado su satisfacción por este “significativo hito en el desarrollo de Atalaya Mining. Muestra un aumento de casi el 30% de nuestras reservas en Cerro Colorado, lo que es un apoyo importante a nuestra decisión de incrementar la capacidad de la planta.”

“Estos resultados confirman el significativo potencial a largo plazo de Atalaya, la calidad del yacimiento y del equipo técnico que tenemos la suerte de tener.” “Tenemos la confianza de que podemos continuar la expansión de nuestros recursos y reservas mediante campañas de sondeos e identificando áreas con potencial para desarrollo de minería de interior.” “Ello en paralelo al incremento de la producción, maximizando así la excitante oportunidad que Proyecto Riotinto representa", asegura en su último informe publicado.