jueves. 28.03.2024
El tiempo

El patrimonio del Andévalo se analiza y divulga en Paymogo

Las X Jornadas se celebran con exposiciones, conferencias, rutas y mesas redondas que abordan la situación de la comarca.
El patrimonio del Andévalo se analiza y divulga en Paymogo

La novena edición de las Jornadas de Patrimonio del Andévalo se celebrará en Paymogo los días 23 a 25 de noviembre, una ocasión para que la denominada localidad del ‘País del Mago’ pueda mostrar sus encantos patrimoniales. El programa se iniciará el viernes 23, a las 11.30 horas, en el Salón Pagos de la Sierra, lugar central de las ponencias, y se hablará de ‘Nuestro patrimonio desde la visión de los niños y niñas’. Paralelamente, se abrirán las exposiciones ‘Huellas de luz’ y ‘Objetos del mundo agrario, ganadero y doméstico: los trabajos y los días’.

La mañana continuará con una ruta patrimonial por la localidad a cargo de Manuel Peña, que tendrá su salida en el Paseo de San Mateo, y la representación ‘El Castillo de las leyendas’ en la Media Luna del Castillo.

La tarde continuará con un taller de asociaciones con el lema ‘¿Es posible constituir una red de asociaciones de andevaleñas?’. Le seguirá la mesa redonda sobre ‘Empresa y Turismo: proyectos e inversión’, en la que intervendrán Félix Sancha, de la Asociación Campo de Andévalo, Jordi Martí, ex gerente del Patronato Provincial de Turismo, y Pedro Carbajo, empresario paymoguero.

El sábado 24 comenzará con temas andevaleños, como ‘El Andévalo, un proyecto de geoparque’, por Juan Antonio Márquez, de la Universidad de Huelva, ‘El sombrero calañés’, por Cristóbal Llanes, ‘Expresiones emocionales del Andévalo’, por Ramón Llanes, y ‘Caminos y veredas del Andévalo’, por Diego Quintero.

Al mediodía se celebrará una mesa redonda sobre ‘La frontera como espacio compartido: nuevos retos’, en la que intervendrán Mª Dolores Fernández Agustín, alcaldesa de Paymogo, Miguel Serra, arqueólogo de la Divisào de Cultura e Patrimonio da Cámara Municipal de Serpa, y Mª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva.

Antes del almuerzo se inaugurará ‘El Andévalo, pueblo a pueblo’ en el Salón Polivalente El Granero, y después se denunciará ‘El abandono del patrimonio arqueológico’, por parte de Diego González Batanero, director de Ánfora.

Posteriormente se celebrará otra mesa redonda sobre ‘Caminos, vías y senderos: la lucha contra las usurpaciones’, en la que intervendrán Juan Carlos Castilla, de Campo de Andévalo, el paymoguero Manuel Mora, Francisco Márquez, de la Asociación de los Caminos La Rigerta, de Valverde del Camino, y Trinidad Martín, de la Asociación Los Pies en la Tierra.

La última conferencia del día será ‘Guerra Civil y represión en El Andévalo’, a cargo de Cristóbal García, de la Universidad de Huelva. Pero la jornada aún tendrá dos contenidos, ‘Patrimonio gastronómico. Repostería andevaleña’ y la actuación de un grupo musical alentejano.

El domingo 25 se abrirá con la entrega del Premio Andévalo 2018, y la actuación de ‘Onuba Sax Orquestra’. Le seguirá otro premio, el del concurso ‘Logo Andévalo’ que ha convocado recientemente la Asociación Campo de Andévalo, además de la entrega de diplomas del certamen ‘Capital del Andévalo’ y de la presentación de las actas de las pasadas jornadas celebradas en Calañas. La presentación del municipio candidato a organizar las X Jornadas de Patrimonio de la comarca que se celebrarán en 2019 dará paso a la clausura de esta edición.

El cartel divulgativo de esta edición, basado en una fotografía aérea del fotógrafo Rafa Caballero, es una composición en acuarelas de la Licenciada en Bellas Artes y artista paymoguera Lucía Charneco.

Las Jornadas de Patrimonio del Andévalo se han convertido en uno de los acontecimientos culturales más destacados de la comarca. Su consolidación ha llegado de la mano de la Asociación Campo de Andévalo, su impulsora, junto a los ayuntamientos que han afrontado el reto de su organización anual.