viernes. 29.03.2024
El tiempo

Berrocal vuelve un año más a rendir homenaje a la micología y la naturaleza

Las XIV jornadas se dedican a la almendra de Trigueros y contará con la participación de expertos micólogos y recolectores.
Berrocal vuelve un año más a rendir homenaje a la micología y la naturaleza

Durante los días 23 y 24 de noviembre se celebran en Berrocal las XIV Jornadas sobre Micología y Naturaleza, dedicadas este año a la Almendra de Trigueros. En la organización de este evento participan la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado y el Ayuntamiento de Berrocal, y se cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Diputación Provincial de Huelva, Berrocal Rural, Sociedad Micológica Amanita de Aracena, Oleo Campiña de Trigueros ‘Sección Almendrera de la Cooperativa San Antonio Abad’ y Bodegas Infante de La Palma del Condado.

Las jornadas, como en años anteriores se divide en dos días, dedicando el primero, viernes 23, al apartado de charlas, en el Centro Cultural Polivalente. A las 18.30 horas de ese día se producirá la inauguración oficial y se hablará de árboles y arbustos generosos, concretamente de la zarzamora, por parte de Fernando Cera Corzo, aficionado a la micología y la naturaleza.

Tras el descanso llegará la ponencia ‘¡No busques Pokemon, busca setas!’, de Luis Rubia Rivera, joven aficionado a la micología y naturaleza. La moderación correrá a cargo de Manuel Campo Bermúdez, presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena.

El sorteo de bolsas de almendras del Almendrero de la Cooperativa San Antonio Abad de Trigueros y de material adecuado para recolección de setas, dará paso al ágape final.

El sábado 24 se producirá la salida al campo para recoger setas. El punto de encuentro será la Casa de Pueblo Nuevo, en la carretera de Berrocal-La Palma del Condado, aproximadamente a 9 km desde Berrocal.

La presentación de canastos con lo recolectado será a las 13.00 horas en el Salón Cultural Polivalente, y se entregarán premios a la mejor presentación de canasto y al mejor ejemplar excepcional dentro de la especie.

Un almuerzo típico berrocaleño pondrá fin a unas jornadas que este año tendrán también un sorteo de un bono para una estancia para dos personas en la Casa Cantueso, Alojamiento Rural de Categoría Superior, por parte de Berrocal Rural.