jueves. 25.04.2024
El tiempo

Villalba del Alcor celebra sus primeras jornadas de patrimonio

La Asociación Fernández de Landa promueve en el municipio las I Jornadas de Patrimonio
Villalba del Alcor celebra sus primeras jornadas de patrimonio

La aparición hace unos años de la Asociación Fernández de Landa ha supuesto un auténtico impulso al rescate y la divulgación de la cultura y el patrimonio en Villalba del Alcor. Las numerosas actividades realizadas en los últimos meses han tenido su culminación con la celebración reciente de las I Jornadas de Patrimonio de este municipio.

Con ellas, se ha pretendido visibilizar el patrimonio como muestra de conocimiento, conservación y difusión de la historia, así como promover una sensibilidad que valore el patrimonio cultural como seña de identidad de un colectivo.

La primera conferencia fue llevada a cabo por la Plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ que defiende, estudia y valora el patrimonio cultural onubense en todas sus facetas: Sobre todo, esta entidad mostró su trabajo actual por la preservación de los Cabezos de Huelva, seña de identidad indiscutible de la historia de esta ciudad.

La segunda conferencia ofreció la oportunidad de conocer el trabajo de conservación y restauración llevado a cabo por la empresa Joaquín Pérez Díez, S.L. y el equipo de restauración de Javier Balbasán Camacho en la primera fase de intervención que ha afectado a las pinturas murales de la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Bartolomé que fueron realizadas por Rafael Blas Rodríguez en 1945. Esta primera etapa se ha centrado en la bóveda de la capilla, y en una segunda fase, aún no fijada, se retomará la restauración de las paredes laterales.

En la ponencia se divulgaron los pormenores de la intervención, tanto en la fábrica del templo como en las propias pinturas murales, así como el antes y el después de la intervención.

Durante las jornadas también se ofreció una exposición fotográfica al aire libre, en la Plaza de España, llamada ‘Villalba, en blanco y negro’, donde se muestran fotografías históricas del municipio, paisajes cambiados, alterados o perdidos. Se trata, en palabras de los organizadores, de “un modo de reivindicar la Villalba que ya no vemos”, y permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de diciembre.