viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Sierra de Aracena reforzará la vigilancia y la investigación del castañar

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche solicitará líneas de investigación para la conservación del castañar y vigilará para evitar robos.
La Sierra de Aracena reforzará la vigilancia y la investigación del castañar

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche aboga por la investigación, la seguridad y la formación en su defensa del castañar, “un sector productivo de vital importancia para la comarca a la vez que simbólico por formar parte de su patrimonio”. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, se ha expresado en estos términos durante la sesión ordinaria del pleno de la Junta Rectora celebrada en este martes en Los Marines.

Esta propuesta parte del equipo de trabajo de Conservación y Ordenación de los Recursos de la propia Junta Rectora, reunido el pasado 8 de noviembre en Castaño de Robledo. La comisión ha trasladado al pleno tanto el Plan Estratégico del Castañar en Andalucía como las medidas a poner en marcha en la provincia de Huelva.

El coordinador regional del Plan Estratégico y director conservador del espacio protegido, Antonio José López, ha expuesto las líneas maestras del documento, en fase de borrador, en presencia del alcalde de Los Marines, Israel Arias.

El órgano de participación del Parque Natural, presidido por Estela González, solicitará líneas de investigación para la conservación del castañar, especialmente centradas en la polinización, la lucha antiparasitaria y las técnicas de fertilización y cultivo. Además, tiene previsto profundizar en el análisis de los diferentes escenarios de cambio climático y sus consecuencias sobre las variedades de esta especie.

Otro de los propósitos es el avance en la difusión de técnicas adecuadas de manejo del castañar. Cortés ha avanzado que “se trabajará para contar con un manual de buenas prácticas y la realización de cursos de formación”. “La Finca Experimental de Galaroza puede jugar un importante papel para los castañicultores”, ha añadido.

El productor serrano de castaña Luis López de los Reyes, especialista en fertilización de suelos por lombricultura, y la catedrática de Farmacia de la Universidad de Sevilla Julia Morales González, especialista en polinización del castaño, se han dirigido al pleno, formado por representantes de los distintos departamentos competentes de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos, dirigentes de otras administraciones provinciales y grupos políticos, miembros de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas, integrantes de asociaciones y delegados de confederaciones hidrográficas.

El propio delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asistido en los últimos meses a diversas reuniones para coordinar el trabajo seguridad en las dehesas. La Junta Rectora apuesta también por adoptar medidas para evitar el robo de la castaña, como el refuerzo de la vigilancia y la divulgación de la importancia económica y ecológica del castañar. En el pleno también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de un compromiso para potenciar las instalaciones de Higuera de la Sierra como vivero de referencia para el castaño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En otro orden de cosas, el arquitecto y viticultor Eduardo del Valle ha descrito ante los miembros de la Junta Rectora las 'Características del Mosto Serrano', en una charla que ha servido para clausurar la sesión.