viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un show cooking tiñe Rosal de la Frontera de ‘Sabor Sur’

El Centro Guadalinfo rosaleño lleva el programa transfronterizo a la localidad serrana con la presencia del prestigioso cocinero Javier Fuster.
Un show cooking tiñe Rosal de la Frontera de ‘Sabor Sur’

Pocas poblaciones como Rosal de la Frontera encarna los valores transfronterizos y la hermandad entre Andalucía y Portugal. En este marco, el programa europeo ‘Sabor Sur’ se va a presentar el viernes 16 de noviembre gracias a la labor del Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento rosaleño.

Lo hará mediante la organización de un show cooking que correrá a cargo de Javier Fuster. ‘El Chef de la Sierra’ encarna los valores del proyecto en cuanto a innovación gastronómica, promoción de productos autóctonos, experiencia en la cocina y emprendimiento que se quieren fomentar. El chef va a cocinar en directo dos platos que ha denominado ‘Entre dos tierras’ y ‘Dulce del Guadiana’.

El primero intenta ser un homenaje al territorio común onubense-portugués y está compuesto por bacalao con mona lisa trufada de boletus, sal de jamón, tierra de castañas y aire de queso de cabra, mientras que el postre estará conformado por yogurt de bellota con espuma de aguardiente de madroño.

El propietario del restaurante ‘Experience by Fuster’ ya participó en un show cooking organizado dentro de ‘Sabor Sur’ en Castaño del Robledo, y se incorporará a otras citas del proyecto.

La cita comenzará a las 18.30 horas, en el Teatro Municipal de Rosal de la Frontera, enmarcándose el evento dentro de los actos previos a la Ruta de Miguel Hernandez que el Ayuntamiento ha organizado para el 1 de diciembre.

La labor de los Centros Guadalinfo está resultando fundamental para estas actividades de ‘Sabor Sur’, y su misión es difundir este proyecto, así como organizar acciones formativas y promocionales al servicio de las PYMES del sector.  Se han programado acciones de formacion on line y presencial para que las empresas aprendan el manejo de las TIC, y una agenda de diez eventos show cooking, en los que experimentados chefs mostrarán fórmulas innovadoras en la cocina.

‘Sabor Sur’ es un proyecto que se desarrolla en Huelva y el Algarve Portugués y se centra en la innovación en alimentación y hosteleria. Es una iniciativa enmarcada dentro de los proyectos europeos Interreg POCTEP España-Portugal 2014-2020 en el marco del programa InterregMED. La idea del proyecto es promover el desarrollo de productos y servicios en alimentación, apoyar la investigación en gastronomía, acelerar la salida de nuevos productos y servicios y formar a los profesionales del sector.

Entre los socios del proyecto se encuentran ayuntamientos onubensese, como los de La Palma del Condado, Lepe, Valverde o Ayamonte, la Asociación para el Desarrollo Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense, ADESVA, Universidades como las de Évora, Algarve, Trás-os-Montes e Alto Douro, la Tertúlia Algarvia del Centro de Conhecimento em Cultura e Alimentação Tradicional do Algarve, el Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía, o NERA Associação Empresarial da Região do Algarve.

Entre las actividades que plantea se encuentra la creación de Plataforma de Formación para la transferencia de conocimiento, la formación teórica y práctica a empresarios en transferencia de conocimiento en nueva gastronomía, la sensibilización, campaña de presentaciones de productos y productores ‘Sabor Sur’ o diversas iniciativas en red.