viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE se compromete a bajar la tasa de paro en nueve puntos

Mario Jiménez, junto a otros miembros de la candidatura, presenta el programa electoral
El PSOE se compromete a bajar la tasa de paro en nueve puntos

El cabeza de lista por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes “el compromiso” del Gobierno andaluz para, si gana las próximas elecciones del día 2 de diciembre, disminuir en nueve puntos la tasa de desempleo en Andalucía en los próximos cuatro años.

En la Plaza de La Merced de Huelva, junto a otros miembros de la candidatura onubense, Jiménez ha presentado el programa electoral y ha remarcado que el empleo es “una prioridad” para su partido.

En este sentido, ha subrayado que la lucha contra la precariedad laboral, la siniestralidad y la brecha salarial será otro de los aspectos que los socialistas van a combatir “con todos los medios” posibles para conseguir un mercado de trabajo más igualitario y con mejores condiciones. De la mano de los sindicatos, se ha mostrado partidario de “declararle la guerra” a la precariedad laboral que padecen, principalmente, los jóvenes y las mujeres.

Dentro de las líneas del programa socialista ha destacado al sector agrario, incidiendo en la apuesta del PSOE por la “renovación generacional”. Para ello, ha asegurado que van a desplegar “un programa millonario” para incorporar a los menores de 40 años a esta actividad.

En cuanto a las políticas sociales, ha contrastado la postura que ha mantenido la Junta de Andalucía respecto a la dependencia con la política de “recortes” del Gobierno central del PP. En concreto, ha recordado que la administración regional destina 2.400 millones a este derecho, al tiempo que ha sostenido que con la llegada del PSOE al Ejecutivo central va a cambiar el posicionamiento del Gobierno central ante la dependencia.

Así, Jiménez ha apuntado que, si el PSOE gana los próximos comicios autonómicos, en Andalucía las personas dependientes “contarán con los medios y recursos que precisen” y se trabajará para que “reciban las prestaciones que necesitan”, incidiendo en que no se dejará a nadie sin atender.

En esta misma línea, el dirigente socialista ha precisado que, “en la apuesta por proteger a las personas que cuidan”, es decir, a los trabajadores de este sector (en su inmensa mayoría mujeres), del total del coste de la prestación de la que se dota al usuario harán que el 75 por ciento se destine al pago del salario de este colectivo al objeto de que mejoren sus condiciones labores.

En el ámbito de la sanidad, Jiménez ha agregado que los socialistas se comprometen a “disminuir aún más” los tiempos de espera de cara a intervenciones y pruebas diagnósticas, así como ha asegurado que otro de los compromisos pasa por el hecho de que las listas sean informadas, de manera que el usuario conozca la situación de su expediente.

De manera concreta, el candidato socialista ha subrayado que “en los próximos cuatro años habrá 15 nuevos hospitales en Andalucía”, así como ha avanzado que se realizarán 24 centros de salud en el territorio andaluz.

Tras subrayar el compromiso con los pensionistas y con la educación, ha ensalzado las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, como la relativa a la gratuidad de los libros de texto para los escolares de entre tres y seis años, una medida que es “de vanguardia”.

Finalmente, se ha referido a la memoria histórica. En este punto, ha aprovechado para felicitar al cantaor onubense Arcángel por su premio en los Grammy Latino y ha recordado que hoy es el Día de las Librerías. En este punto, ha señalado que la música y los libros son transmisores de la historia y por tanto, ha apuntado que los socialistas abogan por la puesta en marcha de manera inmediata de la ‘Comisión para la Verdad’ al objeto de que recopilar “de manera integral” el relato de lo ocurrido en esa etapa de la historia de España.

Compromisos provinciales

En clave provincial, ha remarcado que en la próxima legislatura “estará culminado el hospital Materno-Infantil de Huelva”. Además, ha recordado al Ayuntamiento de Lepe, –gobernado por el PP–, que “cumpla con su responsabilidad” para facilitar la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en esa localidad, y que “ya está terminado” a la espera de contar con los accesos, –que dependen del Consistorio–.

Por ello, ha dejado clara la apuesta de la Junta por este Chare y el relativo a la Sierra. Sobre este último, espera que tenga la resolución judicial correspondiente debido a los problemas de la empresa adjudicataria en su momento, y confía en que se pueda reanudar el proceso para que el Chare de la Sierra pueda ser una realidad.

El tercero de los Chares de la provincia es el del Condado, ubicado en Bollullos Par del Condado, y ha instado al Ayuntamiento bollullero, –gobernado por independientes y PP–, a que también cumpla su obligación en todo el proceso, incidiendo en “la apuesta” de la Junta por las infraestructuras sanitarias. De los 24 centros de salud que se contemplan para Andalucía, ha destacado los dos nuevos en Gibraleón e Isla Chica en la capital.