miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Insultos, amenazas y suplantaciones en torno a la Hermandad del Nazareno por un comentario sobre Sevilla

La banda ha sido designada por primera vez para tocar en la Semana Grande de la Ciudad Hispalense en el barrio de El Cerro del Águila
Insultos, amenazas y suplantaciones en torno a la Hermandad del Nazareno por un comentario sobre Sevilla

La Hermandad del Nazareno de Huelva se ha visto envuelta en una polémica viral por el comentario de una persona cercana a su banda de tambores y cornetas para celebrar el histórico hecho de que por primera vez  una banda onubense tocará durante la Semana Santa de Sevilla, un comentario que, pese a haber sido emitido sin ninguna mala intención, ha levantado tanto recelo que, incluso, ha llegado a provocar insultos, amenazas y suplantaciones de personalidad en las redes sociales generando una enorme controversia.

Recientemente, desde la Hermandad del Nazareno anunciaron que el próximo año acompañarán en su primera salida procesional a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila. Desde la hermandad del Nazareno quisieron agradecer "enormemente a su Junta de Gobierno por la confianza puesta en nosotros para una salida histórica para la Hermandad y para toda la Semana Santa de Sevilla. Desde hoy comenzamos a restar días para el próximo Martes Santo", aseguraron en un comunicado.

Sin embargo, esas prometedoras palabras pronto han perdido su sentido por un comentario lanzado por una persona cercana a la banda del Nazareno dentro de un grupo de Whatsapp y en el que calificaba de 'miarmas' a los sevillanos en un tono jocoso. Dicho comentario se efectuó, según ha podido saber Diario de Huelva, sin mala intención y con la efusividad del momento, que era de celebración por el logro conseguido por la banda, y todo ello, dentro de un contexto de un grupo de whatsapp en el que no se esperaba que dicho mensaje pudiera salir.

Este grupo está conformado por amantes de la Semana Santa, algunos de ellos de Sevilla y donde siempre han sido habituales los 'piques' entre ellos como una forma sana de humor, siempre respetando su pasión. El problema ha llegado cuando ese mensaje ha salido del grupo hasta otros ámbitos de la Semana Santa hispalense ajenos al contexto de este chat.

Esto ha creando un problema viral con los sevillanos en el que el comentario se ha sacado de contexto dando una visión totalmente diferente a la intención inicial del cofrade que se ha visto sorprendido por la brutalidad dialéctica en la que ha degenerado la polémica.

En diversos foros y grupos de redes sociales de Semana Santa, este comentario primigenio ha derivado en otros muchos insultos y amenazas que, incluso, han llegado a poner en peligro la concurrencia de la banda onubense en la próxima Semana Santa de Sevilla. Tanto es así que la Hermandad del Nazareno se ha visto obligada a emitir un comunicado en los siguiente términos:

"Desde la dirección de la Banda Jesús Nazareno de Huelva, condenamos cualquier comentario ofensivo venga de donde venga y sea contra quien sea y nos desvinculamos y condenamos enérgicamente cualquier ofensa realizada contra la Ciudad de Sevilla, sus habitantes o cualquiera de las magníficas formaciones musicales que allí radican o sus componentes, para los cuales sólo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento por la magnífica labor que hacen no sólo en Semana Santa, sino durante todo el año".

El comunicado continúa: "Para esta humilde formación, es un grandísimo Honor haber sido elegida para acompañar en su primera salida procesional  a Ntro. Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores del sevillano barrio del Cerro del Aguila, cita a la que actudiremos con la mayor ilusión, responsabilidad, respeto y humildad".

Desde la hermandad onubense han querido dejar claro que, "desgraciadamente, a pesar de nuestro silencio, existen comentarios malintencionados circulando por Internet y emitidos bajo pseudónimos que atacan claramente al honor de nuestra formación de forma personal a algún componente de la misma, así, igual que hemos condenado ataques contra Sevilla, los sevillanos o formaciones musicales, condenamos estas actitudes que sólo perjudican a nuestra forma de entender la Fe".

Del mismo modo, "hemos detectado manipulaciones y suplantaciones de identidad en varios mensajes que circulan por la red , y por lo tanto, muy a nuestro pesar, la Banda y los componentes que han sido objeto de estas manipulaciones, se reservan el derecho de emprender las acciones legales a que haya lugar para hacer valer nuestro buen nombre y nuestra dignidad".

Con todo, el próximo Martes Santo, la Banda del Nazareno de Huelva, tocará en Sevilla, ciudad "a la que le tenemos un gran cariño, y que no se merece sufrir el comportamiento indigno de quien se esconde detrás de un pseudónimo y manipula mensajes de forma burda, implicando así a personas que lo están pasando realmente mal y que están siendo objeto de quien ni quiere, ni siente la Semana Santa ni sus tradiciones".