jueves. 28.03.2024
El tiempo

Diputación invierte 460.000 euros en mejorar la carretera entre Aracena y Corterrangel

Ignacio Caraballo visita las obras, que estarán finalizadas el próximo mes de diciembre
Diputación invierte 460.000 euros en mejorar la carretera entre Aracena y Corterrangel

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han visitado esta mañana el estado de las obras que se están llevando a cabo en la carretera provincial HU-8125, que va desde la Nacional 433, en Aracena, a Corterrangel por Castañuelo. La inversión de la obra es de 466.492 euros y está previsto que finalice el próximo mes de diciembre.

Caraballo ha señalado que el arreglo de esta vía "era una vieja reivindicación del municipio de Aracena, ya que estaba en muy mal estado y que por lo que nos cuentan los vecinos, están muy satifechos por las obras, que va a mejorar el acceso al municipio". Según ha indicado, "la Diputación va a seguir con este esfuerzo que estamos haciendo y en esta línea tenemos varias actuaciones importantes en la Sierra", sumando más de 2,2 millones de inversión en carreteras de la comarca, "que suelen presentar problemas en cuanto a la anchura, pero el objetivo es que tengan buen firme pese al trazado, que también forma parte del encanto de la Sierra".

Asimismo ha señalado que pese a ser un presupuesto provincial, la Diputación invierte más en carreteras que las otras dos administaciones: "tenemos una red de 900 kilómetros de carreteras repartidas por la provincia y todos los años tenemos que hacer un esfuerzo muy importante". En este sentido ha recordado que "últimamente hemos superado la inversión de 11 millones de euros en carreteras, porque ello supone mejorar la calidad de vida de todos los ciudadados, para que tengan las mejores infraestructuras y los mejores servicios sin discriminación y sin estar condicionados por el lugar donde vivan".

La carretera HU-8125, tiene una longitud de casi nueve kilómetros partiendo de la carretera nacional N-433 en Aracena y finalizando en el núcleo de Corterrangel. Se trata del principal acceso tanto a Corterrangel como a Castañuelo.

Actualmente, esta carretera presenta dos tramos claramente diferenciados. El primero, objeto de las actuaciones que se están llevando a cabo, tiene una longitud de 3,50 kilómetros aproximadamente y va desde su origen en las N-433 hasta la intersección con la carretera HU-9109. El resto de la carretera presenta buen estado y no se prevé actuar en ella.

La ejecución de las obras ha implicado necesariamente un desvío del tráfico de paso de la carretera HU-8125, por itinerario alternativo. Este corte de carretera al tráfico se mantiene habilitado desde la última semana de septiembre y durante los meses de octubre y noviembre. El itinerario alternativo que se ha previsto mientras la carretera HU-8125 está cortada, pasa por la carretera HU-8126, desde la N-433 hasta el núcleo de Carboneras y una vez superado éste, hacia Castañuelo por la HU-9109.

Se ha comprobado el itinerario contrastando que la anchura menor en el mismo es de 3,8 metros, que se presentan prácticamente al final de la travesía de Carboneras. De ahí que en los carteles informativos de la obra e itinerario alternativo haya dispuesto la señal de gálibo horizontal. Para habilitar el corte de tráfico por la HU-8125 e informar del mismo y del itinerario alternativo se ha previsto una señalización provisional de obra, en las inmediaciones de las intersecciones de la N-433 con las carreteras HU-8126 y HU-8125.

Con esta actuación y la que se está llevando a cabo en la HU-3402, que une Cartaya con la A-49, finaliza el plan de inversiones financieramente sostenibles 2017-2018, en el que se han invertido en dieciséis actuaciones en carreteras de la provincia, algo más de 5 millones de euros.