jueves. 28.03.2024
El tiempo

La CSIF hará huelga en Correos durante el Black Friday y la campaña de Navidad

Durante los últimos ocho años se han perdido más de 100 puestos de trabajo en la provincia de Huelva. Aumenta la precariedad laboral.
La CSIF hará huelga en Correos durante el Black Friday y la campaña de Navidad

El sindicato CSIF, mayoritario en el sector público, continúa con el calendario de movilizaciones en Correos. En el día de hoy, los trabajadores protagonizan a nivel andaluz una concentración en la subdelegación del Gobierno de Sevilla a la que ha acudido medio centenar de empleados públicos de Huelva pertenecientes a esta central sindical. De igual forma, están previstas tres jornadas de huelga general en el sector durante el 30 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, y el 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

Con estas movilizaciones CSIF, junto al resto de sindicatos convocantes, pretende denunciar la “precaria situación” por la que está atravesando la compañía. El objetivo es “combatir la agónica situación de Correos con un Plan de Acción de forma inmediata”. Los trabajadores de Correos llevan cinco años sin un convenio colectivo, más de diez con el salario congelado y una precariedad que se manifiesta en el día a día de la plantilla con más de un 35% de eventualidad y un 22% de los trabajadores contratados a tiempo parcial. Todo ello, asegura la central sindical, provoca que “la calidad del servicio y la ciudadanía sean las grandes afectadas por tanto deterioro después de años de abandono por parte de la Administración”.

Durante los últimos ocho años, se han perdido 15.000 puestos de trabajo, más de 100 en la provincia de Huelva. Con relación a esta merma de personal, las plantillas sufren un mayor estrés laboral, aumenta el número de kilómetros a realizar y se sobrecarga de trabajo a los empleados públicos. Se trata, según CSIF de una “precarización del empleo con menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario”.

Por otro lado, CSIF asegura que “la política de recortes seguida en Correos está privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad en los términos y las garantías que determinan la Directiva y las leyes al respecto”. En la práctica, supone que no haya reparto todos los días en algunas zonas, que se alarguen los plazos de entrega y la atención en las oficinas se demore durante horas.

Por todo ello, CSIF considera que la única salida a este conflicto laboral, que se extiende ya durante más de cinco años, pasa “por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo convenio colectivo y un acuerdo general que contemplen un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo, la consolidación de empleo y un plan de inversiones real -después de un recorte presupuestario de más de 120 millones de euros- que permita garantizar el futuro y la viabilidad de Correos”.