jueves. 28.03.2024
El tiempo

Funcionarios de prisiones celebrarán un funeral por su dignidad en la capital

Han citado a los representantes onubenses en el Congreso y Senado y a los parlamentarios andaluces.
Funcionarios de prisiones celebrarán un funeral por su dignidad en la capital

Tras dos jornadas de huelga en el mes de octubre, la indignación del colectivo de trabajadores penitenciarios ante el "inmovilismo" del Gobierno ha llevado a las organizaciones sindicales a convocar nuevamente huelga los días 17,18, 19 y 20 de noviembre en los 84 centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de II.PP.

La movilización que llevará el paro total a los establecimientos penitenciarios dará comienzo a las 22:00 del próximo día 16 de noviembre coincidiendo con el relevo en el turno de noche en las prisiones. Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de las cárceles españolas se verá especialmente afectado, señala Acaip en un comunicado.

En la provincia de Huelva, el día 19 de noviembre a partir de las 11:30 horas está prevista una manifestación por las calles de la capital en la que los empleados de instituciones penitenciarias asistirán "al funeral de nuestra dignidad por la poca voluntad política del gobierno de desbloquear esta situación y por sentirnos los olvidados del ministerio del Interior". Trasladando sus 'restos' desde las puertas del Consistorio a la Sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

En este acto, han citado a los representantes parlamentarios onubenses en el Congreso y Senado de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos y el representante del grupo parlamentario de ciudadanos en el parlamento Andaluz para dar a conocer de primera mano su problemática y con el fin de desbloquear este conflicto que afecta a cerca de 600 familias onubenses.

Para las organizaciones convocantes, Acaip UGT, CCOO Y CSIF, se ha demostrado "la poca voluntad política y la manipulación mediática del Ministerio del Interior, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones que apostamos decididamente por corregir la brecha salarial existente en nuestro ámbito como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989".

La Administración Penitenciaria "falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de II.PP. al obviar nuestras legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de II.PP. han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente. El malestar en las plantillas de las cárceles españolas crece por momentos", asegura Acaip.

Los convocantes de la huelga exigen al ministro Fernando Grande Marlaska que desbloque la situación de conflicto laboral y se siente a negociar y ponga encima de la mesa como mínimo la propuesta de subida retributiva que anunció a la parte social el 25 de septiembre el Secretario General de II.PP., es decir, un incremento retributivo de media aproximativo de 375 euros en el complemento específico para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.