jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Festival Huelva comenzará este viernes con la película chilena ‘Swing’

Ingrid García-Jonsson recibirá el Premio Luz en la Gala de Apertura. La actriz y cantante Belén López actuará en directo.
El Festival Huelva comenzará este viernes con la película chilena ‘Swing’

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrirá mañana su 44 edición con una gala que servirá para la presentar de forma dinámica y divertida los contenidos y protagonistas que darán vida al certamen y a la que seguirá la primera de las proyecciones de esta intensa semana, la de la película ‘Swing’, de Lucho Smok. La cita será a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Conducida por la actriz Mariola Fuentes y el periodista Juan Carlos Roldán, la gala contará como hilo conductor con la actuación en directo de la actriz y cantante Belén López. La actriz española Ingrid García-Jonsson será una de las grandes protagonistas de la gala y subirá al escenario para recoger uno de los Premios Luz que el Festival de Huelva concede este año.

La gala servirá también para presentar a los miembros del Jurado Oficial de la 44 edición: el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; el actor y productor Carlo D’Ursi; y la directora Celia Rico.

‘Swing’, una comedia dramática que gira en torno a los interrogantes surgidos tras un intercambio de parejas, pondrá el punto final a la gala, abriendo las proyecciones de la 44 edición, en la que los espectadores tendrán 208 oportunidades de ver alguna de las 73 películas programadas. Antes de la proyección, el director de la película de apertura, Lucho Smok, subirá al escenario para presentar su largometraje.

Todos los protagonistas de la gala pasarán previamente por un photocall que dará comienzo a las 19.00 horas. Tras los presentadores y la actriz y cantante Belén López, pisarán la alfombra roja los directores y actores de muchas de las películas programadas en la Sección Oficial de Largometrajes. Al director de ‘Swing’, Lucho Smok, le acompañará la productora de la película, Silvina Dell’Occhio. Asistirán también a la gala Rafael Martínez y Manuel José Álvarez, director y actor de ‘El Piedra’, respectivamente; Álvaro Brechner, director de ‘La noche de 12 años’; Juana Burga, actriz de ‘Los últimos’; Carolina Jabor y Lucas Paraizo, directora y guionista de ‘Aos teus ohos’; y Xavi Sala, director de ‘El ombligo de Guie’dani’.

Por el pohotocall pasarán también Mabel Lozano, directora de ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’, película programada dentro de la Sección Oficial Fuera de Concurso; el actor cubano Vladimir Cruz, uno de los principales rostros del cine iberoamericano y miembro del Jurado del Festival de Huelva en la 42 edición; las actrices Mina El Hammani, Ester Expósito y Liz Lobato, que participan en la serie ‘Élite’, una de las grandes revelaciones audiovisuales de la temporada; y el director, guionista y músico Santiago Amodeo.