jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre sustituirá las luminarias públicas por tecnología LED

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 300.000 euros para la sustitución de 614 luminarias y las instalación de 27 nuevas.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre sustituirá las luminarias públicas por tecnología LED

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 300.000 euros para la sustitución de 614 luminarias y las instalación de 27 nuevas.

El Pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha aprobado que el municipio se acoja al incentivo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para llevar a cabo la sustitución de la luminaria pública por tecnología LED. Se trata de un programa de subvenciones para favorecer el paso a una economía baja en Carbono en el marco del Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 309.940 euros, de los cuales el Consistorio financiará el 20% y el IDAE el 80% restante.

En concreto, se van a sustituir 614 luminarias y se van a instalar 27 nuevas, reforzando aquellos puntos que necesiten mayor intensidad lumínica. Además, se va a actuar en 14 centros de mando de los 17 que hay de alumbrado público.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Diputación de Huelva a la hora de realizar el estudio lumínico del municipio y elaborar el proyecto que se va a presentar al IDAE para su aprobación. Según las previsiones, se estima que la ejecución de la sustitución de las luminarias comience a mediados del próximo año.

El nuevo sistema de iluminación supondrá una reducción en el consumo energético en torno al 62,80% en el alumbrado público, en la actualidad son 63,31 Kwh y se pasará a 23,50 Kwh aproximadamente. Esto constituye no solo un gran ahorro económico para las arcas municipales, sino que reduce las emisiones a la atmósfera contribuyendo a la protección del medio ambiente. De esta forma, la factura de la luz se reducirá entre un 80% y un 90% y se dejarán de emitir a la atmósfera 136,88 toneladas de CO2 al año.

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, ha mostrado su satisfacción por acogerse a este incentivo “que redunda en la eficiencia energética, reduce la contaminación lumínica y tiene una repercusión económica muy positiva para el municipio”. Así, ha destacado que “desde el Ayuntamiento se buscarán empresas del entorno para acometer este proyecto, para que su ejecución tenga beneficios en la economía local”. Por último, ha incidido “en el compromiso del equipo de gobierno con el medio ambiente y con hacer cada día un municipio más amable y habitable”.