miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Adelante Andalucía luchará y vigilará para que se respeten los derechos de la etnia gitana

Cabe destacar que, más del 40% de la población gitana vive en Andalucía y, aun así, este sector sufre una desigualdad con respecto al resto de la población en nuestra comunidad autónoma.
Adelante Andalucía luchará y vigilará para que se respeten los derechos de la etnia gitana

La cabeza de lista de Adelante Andalucía, María de Gracia González junto a otros miembros de la candidatura, ha mantenido un encuentro con la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Cristina Rosal para poner en común propuestas que pongan en valor y ayuden a la inclusión del Pueblo Gitano en nuestra sociedad.

Cabe destacar que, más del 40% de la población gitana vive en Andalucía y, aun así, este sector sufre una desigualdad con respecto al resto de la población en nuestra comunidad autónoma. La candidata de Adelante Andalucía ha resaltado que “esta desigualdad no es por su falta de incorporación sino por el rechazo sistemático que la sociedad mantiene con esta población a lo largo de toda nuestra historia en más de 500 años de convivencia”.

Es por ello que desde Adelante Andalucía “vamos a luchar y vigilar para que se respeten los derechos fundamentales de esta población, vamos a intentar que la segregación escolar se paralice, así como acabar con la desigualdad que tienen en acceso a los Servicios Públicos. Además, vamos a fomentar planes de formación de empleo donde se garantice el empoderamiento de las mujeres gitanas y sea participe de todas estas formaciones que vamos a fomentar”.

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano ha dado a conocer los programas diseñados por dicho colectivo: Programa Acceder de Empleo, Programa de Educación Promociona y el Programa dedicado a la Igualdad y a la mujer Calí. Programas que le ha presentado a Adelante Andalucía en la reunión mantenida. Cristina Rosal ha manifestado su satisfacción por haber sido “una reunión fructífera, en la que hemos planteado la cuestión gitana y las necesidades de la población gitana”.

En este sentido, Adelante Andalucía se compromete a intentar “fomentar la incorporación de la etnia gitana dentro de la sociedad, y que pongamos en valor la aportación de la cultura gitana a Andalucía y que puedan disfrutar y participar de todos los derechos que les pertenece dentro de esta sociedad”.