miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La obesidad afecta ya al 37% de la población de la provincia

La diabetes es la responsable del 13% de los fallecimientos que se producen en Huelva, donde hay 85.000 afectados
La obesidad afecta ya al 37% de la población de la provincia

El Hospital Infanta Elena y la Asociación Huelva Diabetes han llevado a cabo esta mañana una campaña informativa y de detección de la diabetes en la entrada del centro hospitalario, con el fin de concienciar a la población acerca de las consecuencias que esta enfermedad, silenciosa en muchos casos, provoca en los afectados. Explicar sus síntomas para una rápida detección y, sobre todo, dar a conocer los factores de riesgo para desarrollarlas, son los principales objetivos que ambas entidades se han marcado en el Día Mundial de la Enfermedad que se celebra hoy.

Con el firme propósito de dar a conocer esta enfermedad, considerada un problema sanitario de primer orden con un 16% de la población adulta andaluza afectada, el centro hospitalario ha acogido esta mañana una mesa informativa de la asociación de afectados en Huelva, en la que han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, acompañado por la subdirectora médica del Hospital Infanta Elena, Reyes López, y por el presidente de ‘Huelva Diabetes’, Manuel Quesada, dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Diabetes, que este año tiene como lema “la familia y la diabetes”.

En el acto de esta mañana, los ciudadanos interesados que han acudido al Hospital, han tenido la oportunidad de someterse a pruebas de glucemia por parte de personal de enfermería del centro para conocer el nivel de azúcar en la sangre, que se lleva a cabo mediante una pequeña punción en un dedo y que permite dar la voz de alarma desde un primer momento. No hay que olvidar que la mitad de los afectados no lo sabe y, por lo tanto, está expuesto a un peor pronóstico a largo plazo al privarlo de la posibilidad de un tratamiento temprano, bien a través de modificaciones del estilo de vida, principalmente alimentación y ejercicio físico, o bien de medicación en caso de ser necesario.

Desde el sistema sanitario público y desde el movimiento asociativo se ha querido ofrecer esta mañana un mensaje claro en nuestra provincia sobre la importancia de actuar desde un primer momento, tanto en el diagnóstico como en el autocuidado y en el necesario control de la enfermedad para evitar las complicaciones provocadas por la diabetes, responsables de un 13% de los fallecimientos que se producen en la provincia. Un porcentaje importante teniendo en cuenta que solo en Huelva se registran alrededor de 85.000 personas afectadas por la enfermedad.

Con este control y seguimiento del propio paciente se podría evitar la aparición de las complicaciones asociadas, entre las que se encuentran varias patologías cardiovasculares, los ictus, las nefropatías que provocan un mal funcionamiento del riñón y las lesiones en la retina, causantes de un alto porcentaje de ceguera, así como otros daños microvasculares.

En el acto de esta mañana se han ofrecido también consejos sobre aquellos hábitos de vida que permitan prevenir la enfermedad y evitar su aparición, sobre todo en el caso de la Diabetes tipo 2, que está directamente asociada a la adopción de un estilo de vida saludable y que resulta prevenible hasta en un 70% de los casos, exclusivamente a través de modificaciones en el estilo de vida.

Entre esos factores de riesgo que se deben tener en cuenta se encuentra, en primer lugar, el sobrepeso y la obesidad, que aparecen relacionados en gran parte de los casos y que en Huelva afecta ya a un 37% de la población. El sedentarismo, la existencia de antecedentes familiares con diabetes, tener una edad superior a los 45 años, y haber sufrido algunos episodios de hipertensión arterial o diabetes gestacional también son elementos de riesgo muy importantes para la detección temprana de esta enfermedad.

Precisamente para actuar contra la diabetes de forma conjunta por parte de todo el sistema sanitario se ha puesto en marcha el Plan Operativo Integral de Diabetes, impulsado por la Consejería de Salud, en el que se encuentran participando, en un foro provincial, todos los centros sanitarios de Huelva, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria así como los diferentes servicios asistenciales y de diagnóstico encargados de su atención.

Desde que la Junta de Andalucía pusiera en marcha el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, se han desarrollado en Andalucía diversas líneas para la prevención de la Diabetes tipo 2 y de otros factores de riesgo vascular, materializados en Planes Integrales de Salud, como son el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil y el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Mantener una alimentación adecuada y basada en la dieta mediterránea, realizar ejercicio físico de manera continuada, evitar el consumo de tabaco y tomar alcohol con moderación, son hábitos saludables que ayudarán a mantener un buen nivel de salud reduciendo el riesgo de aparición de la diabetes.