viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los padres de IES Fuente Juncal estallan ante la falta de respuestas de la Junta

La Asociación de Madres y Padres de alumnos del IES Fuente Juncal de Aljaraque ha terminado por estallar ante la falta de respuestas de la Junta de Andalucía al problema de masificación en las aulas del instituto
Los padres de IES Fuente Juncal estallan ante la falta de respuestas de la Junta

La Asociación de Madres y Padres de alumnos del IES Fuente Juncal de Aljaraque ha terminado por estallar ante la falta de respuestas de la Junta de Andalucía al problema de masificación en las aulas del instituto y el retraso de las obras para intentar eliminar algunas de las carencias que sufren los chavales que estudian en estas dependencias. Tanto es así que este martes han llevado a cabo una protesta frente a las puertas de la delegación de Educación.

Fuentes del AMPA IES Fuente Juncal han señalado en declaraciones a Diariodehuelva.es que llevan protestando durante todo el curso porque no se empiezan las obras necesarias para acabar con la masificación de alumnos en un centro donde conviven más de 760 alumnos en un espacio diseñado para 400. En tanto se hacen las obras, tienen que convivir con caracolas, pero desde la administración "se niegan a realizar trámites de urgencia por lo que nos tememos que las obras no empezarían hasta octubre del año que viene en el mejor de los casos".

Además, recientemente, según han señalado fuentes del AMPA ha acudido al pleno municipal para solicitar a la alcaldesa , Yolanda Rubio (PSOE)  pregunta a la alcaldesa que mediara en el problema y aunque se ha reconocido la necesidad de hacer algo "hasta el momento no se vislumbra ninguna solución por lo que seguiremos con las protestas".

Un problema añadido es el de la falta de dotaciones en cuanto a profesorado y servicio de mantenimiento y limpieza ya que "continuamos con el mismo personal que teníamos cuando el centro tenía de verdad 400 alumnos", mientras que las necesidades se han multiplicado. Pese a las reuniones que han mantenido con el delegado de Salud, Vicente Zarza, hasta el momento se ha hecho oídos sordos a estas peticiones.

Tras la última reunión conjunta con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para abordar el tema de las obras para un nuevo aulario, los padres han sido informados de que la Junta ha optado por acudir al procedimiento ordinario de contratación pública, a pesar de haber sido solicitado tanto por los padres como por la directiva del Centro mediante un escrito el pasado 15 de mayo, la oportunidad de realizar los trámites conforme al artículo 119 de la Ley de Contratos del Sector Público "dada las especiales circunstancias y la urgencia de la ejecución de dichas obras del Aulario y adecuación de la Sala de Usos múltiples para transformarla en gimnasio con aseos y vestuarios nuevos, incluyendo arreglo de techumbre y ventanas cumpliendo de esta forma de modo mínimo con la normativa".

Esta decisión administrativa conlleva que la futura ejecución de las obras del proyecto del Aulario y Gimnasio no se comienza antes del verano próximo, realizándose durante el curso 2019/ 2020 en el mejor de los casos.

Del mismo modo, los padres e implicados han recordado que es necesario "aumentar el personal docente, administrativo (una sola persona), conserjes y de limpieza, puesto que la dotación existente es la misma en la actualidad con 762 alumnos que para los 400 alumnos para los que estaba previsto este centro de secundaria. Así como mejoras y corrección de las deficiencias en las pistas deportivas del centro que ha sido demandado durante años por la directiva y personal docente".

Por último también solicitan una mayor oferta educativa en cuanto a ciclos formativos, dada la población infantil y juvenil de este núcleo de Aljaraque, pudiendo materializarse en un nuevo centro educativo de secundaria acorde con la demanda formativa, y así mismo descongestionar el actual centro Fuente Juncal que seguirá recibiendo aporte de alumnos de los dos colegios públicos de la localidad.