martes. 30.04.2024
El tiempo

Adelante Andalucía apuesta por una "sanidad pública y de calidad"

Denuncia que la atención primaria está "deteriorada"
Adelante Andalucía apuesta por una "sanidad pública y de calidad"

Esther Carbajo y Rafael Sánchez Rufo, integrantes de la candidatura de Adelante Andalucía por Huelva, han comparecido ante los medios a las puertas del Centro de Salud de Isla Chica para informar sobre propuestas en materia de Atención Sanitaria.

Para Adelante Andalucía, el actual sistema sanitario andaluz se encuentra “profundamente deteriorado” y, en consecuencia, afecta a la población que acude a su servicio, ya que "Andalucía cuenta con el gasto sanitario por habitante más bajo de toda España: 1169 euros por habitante, un 20% inferior a la media nacional", añaden.

Según ha indicado la candidata de Adelante Andalucía, "estamos viendo como se está privatizando nuestra sanidad y no podemos olvidar que en nuestra provincia hay mucha precariedad y personas en riesgo de pobreza por lo que hemos de mantener este servicio publico con más razón”. Además, ha señalado que los profesionales “están en huelga porque no pueden llevar a cabo su trabajo en condiciones por falta de personal para atender a los pacientes”.

Por su parte, Sánchez Rufo asegura que “en Andalucía, mientras que muchos hombres y mujeres sufrían los recortes en la sanidad, parece que el Psoe y Susana Diaz no se daban cuenta y lo negaban”. “Es importante el refuerzo en la Atención Primaria, ya que ésta atiende al 90% de las personas que acuden al Sistema de Salud Público de Andalucía, por lo tanto, es fundamental invertir en Atención Primaria ya que invertir en ella significa ahorrar costes en otra atención especializada como la hospitalaria”, señala el candidato.

Para hacer frente a esta situación, desde Adelante Andalucía presentan "la receta para revertirla apostando por un suelo de financiación del 7% del PIB andaluz para sanidad y blindar servicios básicos como la Atención Primaria; más transparencia, democracia y participación en la elección en las instituciones sanitarias, así como una mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras del SAS".

"Apostamos por una sanidad universal, que trabaje con especial interés en los colectivos desfavorecidos, que introduzca mecanismos de participación, y que sea capaz de afrontar el reto del envejecimiento de la población", añaden.

Ambos candidatos, junto con otros miembros de Adelante Andalucía, han hecho un reparto de material para dialogar con los vecinos y darles a conocer sus propuestas en la barriada de Isla Chica.